Show simple item record

dc.contributor.authorMeza Orozco, Octavio Alejandro
dc.date.accessioned2020-02-12T20:18:31Z
dc.date.available2020-02-12T20:18:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/7774
dc.description.abstractEl estudio de la pintura desde la Historia del Arte se ha visto enriquecido en las últimas décadas con aproximaciones metodológicas desde su tecnología y materiales. Con los referentes de otras latitudes, en México se ha buscado consolidar una plataforma interdisciplinaria con este objetivo que aún presenta retos por salvar: sistematización de los estudios realizados por épocas y regiones e incrementar las publicaciones, por mencionar algunos de importancia capital. Un tipo de preparación para pintar sobre lienzo servirá como ejemplo de una tradición tecnológica bien caracterizada en la pintura madrileña del siglo XVII y que en Nueva España será la preparación por excelencia desde el último cuarto del mismo siglo hasta prácticamente cien años después, y cuya difusión principal parece haber seguido vías alternas a la palabra escrita o impresa.es_ES
dc.description.abstractIn the last decades, the study of paintings in the field of Art History has been enriched by methodological approaches from technology to materials. Utilizing references from other regions, Mexico has sought to consolidate an interdisciplinary platform with this objective; however it still presents challenges to be overcome: the systematization of studies carried out by period and region, a need for more publications, and calling attention to some examples of fundamental importance. One example of technologies used in paintings of XVII century Madrid is a process of preparing the canvas; in New Spain, this process would become the gold standard from the last quarter of the century until almost one hundred years later. Its main diffusion seems to have followed alternate routes to written or printed word.es_ES
dc.description.sponsorshipÁrea de Historia del Arte, UPOes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpintura novohispanaes_ES
dc.subjectestudios tecnológicos de artees_ES
dc.subjectbases de preparaciónes_ES
dc.subjectestudios científicoses_ES
dc.titleCuando la imagen es un objeto: los estudios materiales de la pintura novohispana.es_ES
dc.title.alternativeWhen the Image is an Object: Material Studies in New Spanish Painting.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.description.versionPreprintes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional