El Patrocinio de la Inmaculada Concepción sobre el Cabildo Angelopolitano: la imagen al servicio del poder.
View/ Open
Metadata
Show full item recordAuthorship
Marín Berttolini, Claudia CristellPalabras clave
patrocinioobispo
Inmaculada Concepción
monarquía
retrato
Publication date
2019Abstract
El presente trabajo propone un análisis del lienzo
del Patrocinio de la Inmaculada Concepción sobre el Cabildo Angelopolitano que preside la entrada a las estancias renovadas a mediados del siglo XVIII para el cabildo catedralicio, a través del estudio de la figura e intencionalidad de su promotor, el arzobispo obispo Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu. La disposición de personajes y elementos que conforman el programa iconográfico de esta obra presenta un mensaje vinculado con la devoción mariana y su protección al cabildo y el territorio poblanos, a la vez que genera una relación directa de pertenencia y fidelidad a la monarquía española.
This paper proposes an analysis of the canvas
Patrocinio de la Inmaculada Concepción sobre
el Cabildo Angelopolitano (Patronage of the
Immaculate Conception over the Angelopolitano
Chapter), through the study of the figure and intentionality of its promoter, the Archbishop Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu. The canvas presides over the entrance to the rooms that were renovated in the mid-eighteenth century for the Cathedral chapter. The arrangement of characters and elements
that appear in the iconographic program of
this painting presents a message linked to Marian devotion and its protection of the chapter and the city of Puebla, while generating a direct relationship of belonging and fidelity to the Spanish monarchy.