Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Romero, Adolfo
dc.date.accessioned2020-02-12T20:11:47Z
dc.date.available2020-02-12T20:11:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/7771
dc.description.abstractEl constante deterioro económico y social que experimentó el obispado de Durango y su catedral, desde su fundación en 1620 hasta por lo menos principios del siglo XVIII, propició que la mayoría de los obispos estuvieran al frente de las obras constructivas y del embellecimiento al recinto catedralicio a través de las constantes donaciones de objetos artísticos. Recurrentemente, dentro de la Historia del Arte novohispano, esta situación se ha clasificado como mecenazgo, a pesar de ser un término que aún no tiene una definición clara, y que nada tiene que ver con el contexto renacentista. Empero, para el caso de Durango, el término mecenazgo, se utiliza para explicar los casos de los obispos Pedro Barrientos Lomelín (1654-1658) y Manuel Escalante Colombres y Mendoza (1699-1704), quienes además de sus donaciones evidencian, de acuerdo a la revisión de sus carreras, una agenda político-religiosa muy clara en torno a dos cultos: la Virgen de Guadalupe y San Pedro.es_ES
dc.description.abstractThe constant economic and social deterioration experienced by Durango's bishopric and its cathedral from its foundation in 1620 until at least the beginning of the eighteenth century led to the majority of the bishops being in charge of the construction and embellishment of the cathedral site through constant donations of artistic objects. Time and again in New Spain Art History, this situation has been classified as "patronage", despite being a term that does not yet have a clear definition, and has nothing to do with the Renaissance context. However, in the case of Durango, the term "patronage" is used to describe the cases of Bishops Pedro Barrientos Lomelín (1654-1658) and Manuel Escalante Colombres and Mendoza (1699-1704); in addition to their donations, their careers reflect a very clear political-religious agenda surrounding two cults: The Virgin of Guadalupe and San Pedro.es_ES
dc.description.sponsorshipÁrea de Historia del Arte, UPOes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmecenazgoes_ES
dc.subjectcatedrales_ES
dc.subjectDurangoes_ES
dc.subjectagendaes_ES
dc.subjectcultoes_ES
dc.subjectdevociónes_ES
dc.titleEl mecenazgo: mecanismo fundamental para elevar la decencia y el decoro dentro de la catedral de Durango. Los casos de los obispos Pedro Barrientos Lomelín y Manuel Escalante Colombres y Mendoza.es_ES
dc.title.alternativePatronage: A Fundamental Mechanism for Elevating the Modesty and Decoration of the Durango Cathedral. The Cases of Bishops Pedro Barrientos Lomelín and Manuel Escalante Colombres y Mendoza.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.description.versionPreprintes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional