De Sevilla a Lima: irradiación escultórica hispalense del Seiscientos.
View/ Open
Metadata
Show full item recordAuthorship
Rojas-Marcos González, JesúsPalabras clave
esculturaretablo
Barroco
siglo XVII
Sevilla
Lima
Publication date
2019Abstract
En el presente trabajo abordamos el estudio de
los escultores de la escuela sevillana del siglo
XVII que trabajaron para o en Lima. De los autores que no viajaron a la capital del Virreinato del Perú, se analizan piezas adscritas a Juan Martínez Montañés, Francisco de Ocampo, Juan de Mesa o Alonso Cano. En el caso de los que sí acudieron a la antigua Ciudad de los Reyes, se examinan obras de Martín Alonso de Mesa, Pedro de Noguera, Luis Ortiz de Vargas, etc. Su estilo, técnica, composiciones y modelos iconográficos se difundieron no sólo por Lima, sino por todos los territorios de Ultramar. De ese modo se pueden establecer las conexiones existentes entre la escuela hispalense del Seiscientos y los escultores nacidos ya en
Hispanoamérica.
In this paper, we study the sculptors of the Sevillian School of the seventeenth century who worked in or for Lima. Among the artists who did not travel to the capital of viceregal Peru, we analyze pieces attributed to Juan Martínez Montañés, Francisco de Ocampo, Juan de Mesa or Alonso Cano. In the case of those who did travel to the ancient City of Kings, we examine
works of art attributed to Martín Alonso de Mesa, Pedro de Noguera, Luis Ortiz de Vargas, etc. Their style, technique, composition, and iconographic models were disseminated not only in Lima but also throughout all of the overseas territories. In this way, we can establish
connections between the Sevillian School of the seventeenth century and sculptors born in Latin America.