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dc.contributor.advisorQuiles García, Fernando 
dc.contributor.authorLeón González, Cristián Rodrigo
dc.date.accessioned2019-11-06T12:30:52Z
dc.date.available2019-11-06T12:30:52Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016-01-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/6969
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánicoes_ES
dc.description.abstractLa presente pretende indagar en los métodos de arte y conocimiento sagrado y la simbología teológica y cosmológica asociada al templo cristiano en el alto gótico francés, ya que éste representa un apogeo en la madurez de sus iglesias, con un programa iconográfico bien definido, una teología madurada a la luz de la escolástica y la metafísica. El objetivo central es estudiar la cristalización del proceso de madurez de la simbología cosmológica y teológica y del programa iconográfico que se alcanza en las catedrales del a lto Gótico en Francia que comienza con la reconstrucción de la catedral de Chartres (1195-1220), primera catedral del período, y que ya presenta un estilo completamente maduro y definido, que va a encaminar esta nueva fo rmulación del estilo gótico a su plena madurez, equilibrio y apogeo en la construcción de los te mplos que le suceden. Le seguirán cronológicamente la catedral de Bourges (1195-1214), Reims (1211-1260), Amiens (1220-1288) y Beauvais (1225-1284). Estas catedrales presentan ca racterísticas precisas acerca de la evolución del estilo desde el gótico primitivo, que es un período formativo, de evolución, con respecto a su estilo predecesor, el románico, pero que ya está buscando su propio lenguaje y su propia forma de expresión. Esto es lo que denominamos la Conquista del Espacio Unificado. Al establecer la simbología teológica y cosmológica general y permanente de estas catedra les se podrán comprender algunos principios y métodos con los cuales opera este Arte Sagrado, es decir establecer las constantes del lenguaje formal derivado de esa fuente espiritual que es el misticismo de la época del arte gótico clásico. Al fundamentar este proceso de crista lización del templo cristiano, que encuentra su máxima expresión y madurez en el alto gót ico, se podrá establecer el prototipo del espacio sagrado, donde cobra mayor esplendor la Liturgia, en perfecta consonancia con el espacio arquitectónico, el simbolismo y el programa iconográfico respectivo. Es por ello que una vez establecidos estos principios y métodos del Arte Sagrado, nos será posible indagar las sucesivas transformaciones del espacio cultual, a través de las reformas introducidas tanto por los diversos liturgistas de fines de la baja edad media, como consecuencias de las transformaciones en el contexto histórico de la época.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavide de Sevilla. Departamento de Geografía, Historia y Filosofíaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte góticoes_ES
dc.subjectCatedrales góticases_ES
dc.subjectFranciaes_ES
dc.titleConquista y ruptura del espacio unificado. Liturgia y arte sagrado en la arquitectura catedralicia del gótico clásicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.description.versionPostprintes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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