Obligaciones, garantías y políticas públicas frente al derecho fundamental a la educación en México
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutoría
Aguirre Bonilla, OliviaPalabras clave
Derechos humanosDerecho a la educación
Política educativa
México
Dirección
Orozco Henríquez, José de JesúsFecha de publicación
2017Fecha de lectura
2017-09-25Resumen
El presente trabajo analiza el derecho fundamental a la educación en México como un derecho indispensable para el ejercicio de los demás derechos, el cual tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana. Por tanto como derecho subjetivo y social, cuyas obligaciones para con este derecho nacen desde al ámbito internacional y nacional, exige ser garantizado por el Estado.
La falta de garantía plena al derecho a la educación en México, nos posiciona en un proceso de lucha para analizar los diversos factores en el contexto social y político que han limitado la efectividad al derecho, buscando la estrategia que logre garantizarlo materialmente y posibilite una educación para todos, reflexiva, critica, transformadora y de calidad.
Esta estrategia se traduce en la técnica específica de la garantía primaria que es la política pública integral como medio indispensable para la garantía plena al derecho, pues a través de ella se garantizan las necesidades más básicas de los ...
El presente trabajo analiza el derecho fundamental a la educación en México como un derecho indispensable para el ejercicio de los demás derechos, el cual tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana. Por tanto como derecho subjetivo y social, cuyas obligaciones para con este derecho nacen desde al ámbito internacional y nacional, exige ser garantizado por el Estado.
La falta de garantía plena al derecho a la educación en México, nos posiciona en un proceso de lucha para analizar los diversos factores en el contexto social y político que han limitado la efectividad al derecho, buscando la estrategia que logre garantizarlo materialmente y posibilite una educación para todos, reflexiva, critica, transformadora y de calidad.
Esta estrategia se traduce en la técnica específica de la garantía primaria que es la política pública integral como medio indispensable para la garantía plena al derecho, pues a través de ella se garantizan las necesidades más básicas de los niños y jóvenes al momento del acceso y la permanencia en el sistema educativo, logrando con ello cerrar las brechas de la desigualdad y la pobreza que padece el país.
Descripción
Programa de Doctorado en Desarrollo y Ciudadanía: Derechos Humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social
Colecciones
- Tesis Doctorales [763]