Algunos datos etnoarqueolóicos de la cosmovisión hñähñu¿-otomí en la pintura rupestre del Mezquital, Hidalgo (México).
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Metadata
Show full item recordPalabras clave
cosmoscosmovisión
sistemas duales
género
naguales
rupestre
Otomí-Hñahñu¿
Publication date
2019Abstract
El cosmos y la cosmovisión en Mesoamérica se percibía como una estructura
de duales y opuestos, que explicaban su concepción de cómo era su
mundo, sus dioses, su espacio y su tiempo: Hombre: mujer, frío: caliente,
noche: día, dioses: diosas: agua: fuego; todas estas oposiciones, se mezclaban
en la representación del cuerpo, el nagualismo, el sacrificio y por
ende, en los complejos de dioses y sus lugares sagrados. Proponemos
que estos desdoblamientos contrarios y complementaros, se enmarcaron
en los conjuntos rupestres del Valle del Mezquital, continuando en
elementos rupestres del siglo XVI e incluso con huellas evidentes en
fiestas y rituales de las comunidad hñahñu¿ y otomí de grupos actuales.
The cosmos and cosmovision in Mesoamerica was perceived as a dual structure
and opposite, explaining his conception of how his world, their gods,
their space and time: Male: female, cold: hot, night day, the gods: goddesses:
water: fire; all these oppositions, mingled in the representation of the body,
nagualism, sacrifice and therefore, in the complexes of gods and sacred
sites. We propose that these splits and complementary contrary were part
of the cave art of Valle del Mezquital, continuing in rock elements of the
sixteenth century and even evident traces in festivals and rituals of groups
Otomi Hñähñu contemporary.