Show simple item record

dc.contributor.advisorZamarripa Rivera, Jorge Isabel
dc.contributor.advisorRuiz Juan, Francisco
dc.contributor.authorMaldonado, Erasmo
dc.date.accessioned2019-06-28T09:46:06Z
dc.date.available2019-06-28T09:46:06Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-07-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/6561
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deportees_ES
dc.descriptionLínea de Investigación: Educación Física y Actividad Física para el Tiempo Libre
dc.descriptionClave Programa: DAF
dc.descriptionCódigo Línea: 34
dc.description.abstractEn nuestros días, es muy importante considerar que la educación física en la formación básica, representa un excelente medio para promover hábitos saludables, pero no todo está implícito en los programas de la clase, el rol del profesor asume gran relevancia para lograr en gran medida dichos propósitos, al gestionar los aprendizajes de los alumnos para este contexto. Dicho papel impacta de manera significativa en la disposición y motivación de los estudiantes para adquirir conocimientos que les permita con altas posibilidades generar un involucramiento que los mantenga en una búsqueda permanente y de manera exitosa de estilos de vida saludables. En el presente trabajo se planteó el propósito de conocer el carácter predictivo del apoyo a la autonomía por parte del profesor durante las actividades en la clase de educación física con las diferentes formas de motivación (Autónoma, Controlada, No Motivación), y éstas su vez con la concentración como variable resultante. La muestra fue seleccionada (error muestral del ¿3% y un nivel de confianza del 95.5%) de las escuelas secundarias del municipio de San Nicolás de los Garza, en el estado de Nuevo León, México, participando un total de 859 estudiantes, de los cuales 438 fueron hombres (51%), y 421 mujeres (49 %). El grupo de edad con mayor cantidad fue el de 13 a14 años con un 66%; entre los 15 a16 años, un 23.4% y el grupo con menor frecuencia fue el de 11 a 12, con un 10.6%. En todos los casos, tenían como mínimo una frecuencia de la clase de educación física, y un profesor o responsable de la misma formalmente asignado. Para analizar las propiedades psicométricas de los cuestionarios, se realizaron los procedimientos estadísticos recomendados, como el Análisis Factorial Exploratorio (AFE), el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), para adecuar los modelos con diferentes índices de ajuste (¿2/gl ; NNFI, CFI, RMSEA), así mismo el análisis de consistencia interna, y de ecuaciones estructurales. Entre los resultados esperados, se pudo confirmar la relación positiva y predictiva entre el apoyo a la autonomía y la motivación autónoma (.621**) y ésta a su vez con la concentración (.640**) como variable resultante del estudio. Sin embargo la relación negativa esperada entre apoyo a la autonomía con la motivación controlada, no se presentó en nuestro estudio, resultando con una relación positiva en el mismo orden (.139**) y con la concentración (.102**) de igual manera. Se confirma el resultado esperado, de relación negativa entre el apoyo a la autonomía y la no motivación (-.276**), y esta con la concentración (-.130**). El estudio nos permite confirmar que el apoyo a la autonomía como contexto social, tiene un carácter predictivo con las motivaciones en el contexto de la clase de educación física, y así mismo con los efectos resultantes, como la concentración, variable integrada en el estudio. Se acepta el modelo adaptado al contexto mexicano y se proponen futuras líneas de investigación en sus relaciones estudiadas para ampliar el conocimiento y respalde las estrategias que los profesores puedan adoptar para generar habilidades y actitudes más determinadas en la infancia y adolescencia mexicana.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavide de Sevilla. Escuela de Doctoradoes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectProfesores de educación físicaes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza Secundariaes_ES
dc.titleEl apoyo a la autonomía por parte del profesor de educación física, como predictor de la motivación y la concentración en estudiantes de escuelas secundariases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.description.versionPostprintes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España