Validación de una escala de medida del impacto del aprendizaje-servicio en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes en formación docente.
Metadata
Show full item recordAuthorship
Rodríguez-Izquierdo, Rosa M.


Palabras clave
propiedades psicométricasmetodología de enseñanza
aprendizaje activo
escenario socioprofesional
ApS
Publication date
2019-03-31Abstract
La formación basada en competencias se convierte
en el componente principal de la enseñanza universitaria
en el Espacio Europeo de Educación Superior. Este artículo
tuvo como objetivo validar una escala para medir el impacto
del aprendizaje-servicio en el desarrollo de las competencias
profesionales. Participaron 366 estudiantes de Educación
Social de España. Se implementó un diseño cuasiexperimental
de medidas repetidas pretest-postest con grupo control. La
escala reflejó una estructura de 5 factores (compromiso ético,
cooperación con otros profesionales, diseño y desarrollo
de proyectos, disposición para la diversidad y disposición
para el desarrollo profesional) y mostró una adecuada fiabilidad
y validez. Existían diferencias significativas a favor del
grupo experimental en los 5 factores. Se sugiere repensar la
organización de la docencia universitaria desde la perspectiva
del aprendizaje-servicio para responder al desarrollo de las
competencias profesionales de ...
La formación basada en competencias se convierte
en el componente principal de la enseñanza universitaria
en el Espacio Europeo de Educación Superior. Este artículo
tuvo como objetivo validar una escala para medir el impacto
del aprendizaje-servicio en el desarrollo de las competencias
profesionales. Participaron 366 estudiantes de Educación
Social de España. Se implementó un diseño cuasiexperimental
de medidas repetidas pretest-postest con grupo control. La
escala reflejó una estructura de 5 factores (compromiso ético,
cooperación con otros profesionales, diseño y desarrollo
de proyectos, disposición para la diversidad y disposición
para el desarrollo profesional) y mostró una adecuada fiabilidad
y validez. Existían diferencias significativas a favor del
grupo experimental en los 5 factores. Se sugiere repensar la
organización de la docencia universitaria desde la perspectiva
del aprendizaje-servicio para responder al desarrollo de las
competencias profesionales de los estudiantes universitarios.