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dc.contributor.advisorRuiz Juan, Francisco
dc.contributor.advisorNuviala Nuviala, Alberto
dc.contributor.advisorCeballos Gurrola, Oswaldo
dc.contributor.authorPérez García, José Alberto
dc.date.accessioned2014-01-30T17:42:21Z
dc.date.available2014-01-30T17:42:21Z
dc.date.issued2013
dc.date.submitted2013-02-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/567
dc.descriptionPrograma de doctorado en Actividad Físico-Deportiva y Calidad de Vidaen_US
dc.description.abstractEl presente trabajo denominado "Motivaciones y etapas de cambio de comportamiento ante la actividad físico-deportiva en estudiantes de la UANL (México)", se ha realizado con la intención de proporcionar resultados que faciliten la labor de generar estrategias y desarrollar programas que promuevan la reanudación, adherencia, persistencia y mantenimiento de la participación de las actividades físicas y deportivas durante el tiempo libre y mejorar el estilo de vida de los estudiantes universitarios. El principal objetivo del presente estudio es analizar a través de la teoría de la autodeterminación, la motivación de los diferentes comportamientos para la actividad física, su relación con el nivel y las etapas de cambio de la práctica física durante el tiempo libre y conocer las diferencias por sexo, edad,IMC y facultad de procedencia de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, la cual está estructurado en siete capítulos. En el primero, se realiza una breve introducción que sirve para realizar el planteamiento del problema en cuestión y posteriormente profundizar en el mismo tomando como referencia la literatura científica relacionada con el tema. En el segundo capitulo se detalla el planteamiento y desarrollo del estudio describiendo los objetivos, procedimientos, técnicas, métodos, instrumentos de medición. La población del estudio son los estudiantes de las diferentes carreras de cada una de las facultades que integran la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Según la Dirección de Planeación y Estadistica,durante el curso académico 2007/2008, la matrícula de estudiantes de nivel superior fue de 51,233 sujetos. La muestra estuvo compuesta por 817 sujetos,la selección de los mismos se llevó a cabo de forma aleatoria a través de las diferentes carreras de cada facultad y en cada uno de los estratos. El trabajo de campo se realizó por medio de la técnica autoadministrada, utilizando como instrumento el cuestionario "Hábitos físico- deportivos y de salud. Estilos de vida en jóvenes. Alumnado de la Universidad Autónoma de Nuevo León". El cuestionario consta de 57 preguntas distribuidas en diez bloques. Los bloques temáticos del cuestionario incluidos en esta investigación son: Valoración de la educación física escolar recibida. Actitudes propias, creadas y de los padres sobre la práctica de actividad físico-deportiva en el tiempo libre. Actividad física implícita en el desempeño de la labor profesional y/o académica. Determinación del índice de práctica de actividad física profesional y/o académica. Comportamientos físico-deportivos en su tiempo libre. Determinación del índice de práctica de actividad físico-deportiva. Motivos que inducen a realizar prácticas físico­ deportivas, a no practicarlas o a abandonarlas. Actividades físicas y/o deportivas que les gustaría realizar en su tiempo libre y de ocio. El tercer capítulo hace referencia al análisis de los resultados, en él se presentan los datos obtenidos del análisis estadístico del presente estudio y se encuentra dividido en cuatro apartados. En el capitulo cuatro se muestra la discusión de los resultados, donde se contrastan los resultados arrojados en nuestro estudio con los de otras investigaciones. La discusión muestra una estructura similar al análisis de los resultados, se inicia con los comportamientos ante la actividad física, posteriormente las características de la misma, las etapas de cambio y los aspectos motivacionales de cada uno de los comportamientos. En el quinto capítulo se describen las conclusiones finales de los principales resultados arrojados por nuestro estudio. Podemos afirmar después de realizar este estudio que: ¿ De los estudiantes activos, dos terceras partes de los participantes del estudio que dicen realizar actividad física, la realizan de forma ligera e insuficiente. Esto genera que no cumplan con el nivel de actividad que les permita obtener beneficios para su salud. ¿ El ser varón, es la principal característica de los estudiantes físicamente activos, además, tener hasta 18 años es una diferencia para recibir beneficios de la práctica de actividad física. ¿ El ser mujer, es la principal característica de los estudiantes que abandonaron la actividad física y es la principal característica de los estudiantes que nunca han realizado actividad física. - Los varones se encuentran en etapas más activas, ya que los hombres tienden a situarse principalmente en la etapa de mantenimiento y acción, además, los precontempladores tiene la intención de cambiar en un futuro cercano. - Las mujeres se ubican en las etapas menos activas que los hombres, además no tienen intenciones de cambiar su conducta en un futuro cercano. - La edad y el índice masa corporal no son características de los estudiantes para estar en una etapa u otrra. - De los diferentes tipos de motivación, la regulación identificada fue la que mostró diferencias significativas según el sexo de los participantes, siendo los varones los que mostraron valores más altos en este tipo de regulación con respecto a las mujeres. - De los diferentes tipos de motivación y los grupos de edad, nuestros resultados mostraron diferencias significativas en la regulación identificada y la regulación externa, donde los estudiantes menores de 18 años fueron los que presentaron los valores más altos en ambas regulaciones, es decir, identifican mejor el valor de la actividad física y los beneficios externos que pueden lograr de su práctica. - Los resultados sobre los tipos de motivación y el nivel de actividad fisica de los estudiantes activos revelaron diferencias significativas en la regulación externa. Estos resultados revelan que el nivel de actividad física fue mayor a medida que los sujetos valoraron mejor los aspectos relacionados con la regulación externa - Los motivos por los que nunca se había realizado actividad física y el sexo de los participantes revelaron diferencias significativas en aquellos relacionados con la creencia de resultados. Los varones son los que presentan valores más altos, en comparación a las mujeres,en los motivos como: no verle utilidad a la práctica,no le enseñaron en el centro, no se leda bien el deporte y porque sus experiencias no fueron buenas. - Los resultados sobre los tipos de amotivación y los grupos de edad, revelaron diferencias significativas en los factores denominados creencias de resultados y el apoyo de significativos e influencia del ambiente, siendo los más jóvenes los que en mayor medida nunca realizaron actividad física por este tipo de motivosen_US
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavide. Departamento de Deporte e Informáticaen_US
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoesen_US
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 3.0 España.en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectEstudiantes universitariosen_US
dc.subjectDeporteen_US
dc.subjectMéxicoen_US
dc.titleMotivaciones y etapas de cambio de comportamiento ante la actividad físico-deportiva en estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.rights.accessRightsopenAccess


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