Violencia e inclusión social a través del arte. Memoria artística del conflicto armado en Colombia.
View/ Open
Metadata
Show full item recordAuthorship
Botero Medina, Eliana SofíaPalabras clave
Conflicto armadoArte
Memoria
Violencia
Sociedad
Publication date
2014Abstract
Las masacres, muertes violentas y homicidios son hechos que han formado parte de la realidad
colombiana y que dan cuenta de una carga histórica sufrida por décadas. Una realidad que ha sido
igualmente retratada y documentada por los artistas nacionales, tanto desde la plástica como desde la
gráfica o lo visual, en un intento por construir una memoria colectiva del conflicto armado en Colombia.
De esta manera el arte se convierte en un elemento de cohesión entre un pueblo y su cotidianidad,
posibilitando y activando nuevas miradas y la obra de arte en pieza fundamental para comprender y
vislumbrar el pasado, presente y futuro de una sociedad. Pero así mismo, el arte como actividad poiética,
se erige como una respuesta a la violencia, generando sensaciones e inquietudes, revelándose a si mismo
como una alternativa a la búsqueda de soluciones al conflicto bélico en el país.
Massacres, and murders are facts that have been part of the Colombian reality and realize a
historical burden suffered for decades. This reality has also been portrayed and documented by local
artists, both plastic and from the graphic or visual, in an attempt to build a collective memory of the
armed conflict in Colombia. In this way, art becomes an elements of cohesion between people and their
daily lives, enabling and activating new looks, and the works of art in a key piece to understand and
discern the past, present and future of a society. But also, art as poietic activity, stands as a response to
violence, generating feelings and concerns, revealing himself as an alternative to the search for solutions
to the war in the country.