Crítica de arte y capitalismo cultural. Ética, estética y mercado. Modelos de resistencia e influencia; estados de connivencia y domesticación.
View/ Open
Metadata
Show full item recordAuthorship
de la Torre Amerighi, IvánPalabras clave
Crítica de arteArte contemporáneo
Mercado de Arte
Capitalismo cultural
Políticas culturales
Publication date
2014Abstract
La crítica de arte, en la actualidad, se debate entre el cumplimiento de las responsabilidades
adquiridas históricamente por la disciplina de interlocución entre el artista y el público, y la adquisición
de nuevas competencias de intermediación, impuestas por el mercado, que lo sitúan entre los mecanismos
de producción de bienes y servicios culturales y los potenciales clientes de los mismos. Ante la
transformación de la obra de arte en mercancía y la pérdida de peso específico de su actividad en el sistema
de las artes, el crítico, o bien adopta distintas estrategias de resistencia ante las directrices del capitalismo
cultural o bien opta por amoldar sus premisas éticas a las exigencias de la industria artística,
con los peligros y riesgos que ambas decisiones conllevan.
The critique of art, at present, is debated between the fulfillment of historically adquired responsibilities
by the discipline of dialogue between the artist and the public, and the acquisition of new
competences of intermediation, imposed by the market, which it place between the production mechanisms
of goods and cultural services and the potential clients of the same ones. Before the transformation
of the work of art in goods and the loss of specific weight of his activity in the art system, the critic, or
he adopts different strategies of resistance before the directives of the cultural capitalism or chooses to
mold his ethical premises to requirements of the artistic industry, with the dangers and risks that both
decisions carry.