Show simple item record

dc.contributor.authorMartinez-Ferrer, Belen 
dc.contributor.authorMoreno Ruiz, David 
dc.date.accessioned2018-02-22T12:47:57Z
dc.date.available2018-02-22T12:47:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationINFAD Revista de Psicología, vol 2, nº 7, pp. 105-114es_ES
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.923
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/5412
dc.description.abstractLa evidencia empírica sugiere que la adicción a Internet se asocia con otros problemas de conducta como la sintomatología depresiva, la conducta antisocial y el cyberbullying. Sin embargo, son escasos los estudios en los que se examina la dependencia de las redes sociales virtuales (RSV) y la violencia escolar. Por ello, el propósito del presente estudio fue analizar las relaciones existentes entre la dependencia a las RSV y la violencia escolar entre iguales, en función del sexo y de la edad. Participaron 1952 adolescentes 50.4% chicos, con edades comprendidas entre los 11 y 16 años (M edad = 14,07, D T = 1.39). Se calculó un MANOVA multifactorial. Los resultados mostraron que los adolescentes con mayor dependencia de las RSV obtuvieron las puntuaciones más elevadas en violencia manifiesta y relacional (reactiva e instrumental). Además, los chicos y las chicas con alta dependencia de las RSV mostraron una implicación similar en conductas de violencia relacional (reactiva e instrumental), mientras que los chicos con alta dependencia mostraron mayor violencia manifiesta (reactiva e instrumental). Finalmente, se discuten los resultados y sus implicaciones.es_ES
dc.description.abstractThe empirical evidence suggests that Internet addiction is associated with other behavioral problems such as depressive symptoms, antisocial behavior, and cyberbullying. However, few studies have examined the dependence onOnlineSocial Networks (OSN) and school violence. Therefore, the purpose of the present study was to analyze the relationships between OSN dependency and school violence among peers, considering gender and age. Participants were 1952 adolescents, 50.4% boys, aged between 11 and 16 years old (M age = 14.07, D T = 1.39). A multifactorial MANOVA was calculated. Results showed that adolescents with greater dependence on OSNscored the highest on overt and relational violence (reactive and instrumental). In addition, boys and girls with high dependence on OSN showed similar involvement in relational violence (reactive and instrumental), while boys with high dependence scored the higher than girls onovertviolence (both reactive and instrumental). Finally, the results and their implications are discussed.es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Educación y Psicología Sociales_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherAsociación INFAD, Universidad de Extremadura y Grupo de Investigación Psique-Exes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectdependenciaes_ES
dc.subjectredes sociales virtualeses_ES
dc.subjectviolencia manifiestaes_ES
dc.subjectviolencia relacionales_ES
dc.subjectadolescenciaes_ES
dc.titleDependencia de las redes sociales virtuales y violencia escolar en adolescenteses_ES
dc.title.alternativeDependence on online social networks and school violence in adolescentses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.description.versionVersión del editores_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España