Show simple item record

dc.contributor.authorAlvarez Sejo, Begoña
dc.date.accessioned2018-02-06T10:38:09Z
dc.date.available2018-02-06T10:38:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAmbigua: Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales
dc.identifier.issn2386-8708
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/5295
dc.description.abstractEn la España barroca, los casos de cambio de roles, aspecto físico y modos de comportamiento propios del género socialmente construido por parte de la ideología dominante, el catolicismo, fueron muy abundantes, sobre todo en relación a las mujeres, y no tan condenados por parte de las instituciones en el poder como cabría pensar. Hermafroditismo, androginia, cross-dressing, o transexualidad parecen identidades que sólo han encontrado su lugar recientemente en el seno de las sociedades posmodernas; pero nada más lejos de la realidad. Con otras denominaciones, basándose en otros argumentos, buscándose otras explicaciones, respetadas o condenadas, con otros motivos o con diferentes fines, todas estas categorías o identidades pueden encontrarse en la España del siglo XVII, dentro del seno de una cultura dirigida y conductista como la del Barroco.En el presente artículo se pretende analizar desde todos los niveles del discurso dominante de la época el significado, papel y lugar que ocupan las identidades intermedias, así como las razones que conducen a la controversia, durante el siglo XVII y primera mitad del XVIII, sobre las ¿transmutaciones¿ femeninas y cómo ello se evidencia tanto en casos reales como el de Elena Céspedes o Catalina de Eraúso, a finales del siglo XVI, como en casos de la Literatura de Maravillas, con los mirabilia o miraculus defendidos por Antonio de Torquemada, Martín del Río y Fray Antonio de Fuentelapeña,  al mismo tiempo rechazados, como magicus o prodigium, por otros académicos y moralistas de la época.  Todo ello para demostrar como dichas identidades, tanto las aceptadas como las denostadas, son eslabones de una cadena socialmente construida por la Contrarreforma y el Estado para justificar la inferioridad del género femenino y su necesaria sumisión al hombre.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Santiago de Compostela
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.publisherSeminario de Investigación de Género y Estudios Culturales
dc.relation.publisherversionhttp://www.upo.es/revistas/index.php/ambigua/article/view/2642
dc.rightsCopyright (c) 2017 Ambigua: Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales
dc.subjectEstudios de genero
dc.subjectBarroco español
dc.subjectCultura
dc.titleLa negación de la ambigüedad. Transgénero en la España Barroca
dc.typejournal article
dc.description.versionArtículo revisado por pares
dc.rights.accessRightsopen access


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record