Show simple item record

dc.contributor.authorMínguez, Víctor
dc.date.accessioned2018-02-05T09:07:08Z
dc.date.available2018-02-05T09:07:08Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationEn López, María del Pilar; Quiles, Fernando (eds.). Visiones renovadas del Barroco iberoamericano. Universo Barroco Iberoamericano. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide; Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2016es_ES
dc.identifier.isbn978-84-608-7189-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/5245
dc.description.abstractEn la Edad Moderna las honras fúnebres de los monarcas hispanos fueron concebidas como ceremonias al servicio de la representación del poder. Su papel aun fue más relevante en los dominios americanos, territorios que jamás fueron visitados en vida por ningún rey español. Sin embargo, a la hora de su muerte, resultó frecuente pintar el cadáver de cada monarca en las pinturas jeroglíficas que decoraban sus catafalcos transoceánicos. Y aunque la mayor parte de estas pinturas solo las conocemos descritas a través de las crónicas de exequias, diversos jeroglíficos novohispanos reproducidos en grabados nos permiten percibir la fuerte presencia del cuerpo muerto del rey ¿o de la reina- decorando los túmulos americanos que albergaron su tumbas vacías, e incluso su incorporación en visiones de las postrimerías en ciclos religiosos.es_ES
dc.description.abstractIn the Modern Ages the funeral ceremonies of the Hispanic monarchs were conceived as rituals serving the representation of power. His role was even more relevant in the American dominions, territories that were never visited by any Spanish king alive. However, at the time of their death, the body of every monarch was painted in hieroglyphics decorating their transoceanic catafalques. Most of these paintings were only described by the funeral chronicles, but those reproduced in prints allows us to perceive the strong presence of the dead body of the king, or queen, in their catafalques, the house of their empty graves, and even the incorporation of the kings into visions of the late four stages of the religious cycles.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavide. Área de Historia del Artees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPoderes_ES
dc.subjectIconografíaes_ES
dc.subjectReyes_ES
dc.subjectCadáveres_ES
dc.subjectAméricaes_ES
dc.subjectPoweres_ES
dc.subjectIconographyes_ES
dc.subjectKinges_ES
dc.subjectCorpsees_ES
dc.titleTumbas vacías y cadáveres pintados. La presencia del cuerpo muerto del rey en las exequias americanas (siglos XVII y XVIII).es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.description.versionVersión del editores_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España