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dc.contributor.authorFernández, Martha
dc.date.accessioned2018-01-12T13:20:57Z
dc.date.available2018-01-12T13:20:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationEn Galicia Isasmendi, Erika; Quiles García, Fernando; Ruiz Romero, Zara (eds.). Acervo Mexicano. Legado de culturas. Colección Acer-VOS. Patrimonio Cultural Iberoamericano. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide; Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017.es_ES
dc.identifier.isbn978-607-525-457-9
dc.identifier.isbn978-84-697-7608-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/5182
dc.description.abstractEn el concepto de "salomonismo" se engloba todo aquello que fue concebido y edificado por el rey Salomón en la ciudad de Jerusalén. La explanada donde construyó su palacio, las dependencias de su gobierno temporal y, desde luego, el Templo, que había sido proyectado previamente por Dios y al que le dio forma arquitectónica. La destrucción de ese edificio y las diversas ocupaciones que ha tenido la explada donde se han construido otros santuarios, dieron lugar a la conformación de tradiciones y leyendas respecto a las características que pudo haber tenido todo ese conjunto, muy espacialmente, a las relacionadas por el Templo; algunas, se convirtieron en teorías estructuradas por tratadistas como Serlio y Guarini, otras, adquirieron formas arquitectónicas concretas que, a su vez, se constituyeron en paradigmas para reconstruir hipotéticamente el conjunto salomónico, como es el caso de la Mezquita o Cúpula de la Roca, los edificios construidos por Constantino y el monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial. Todo ello fue recogido, asimilado y estructurado en la Nueva España para conformar ciudades y pueblos sagrados que tuvieron dos modelos urbanos: la Jerusalén Celeste, por ser el paraíso en los textos escriturarios y la Jerusalén Terrena, en cuyo centro se levantó siempre, una reconstrucción hipotética del Templo de Salomón.es_ES
dc.description.abstractThe concept of ¿salomonism¿ includes everything that was conceived and built by King Solomon in Jerusalem. The Esplanade where his palace was built, his temporary Government dependencies and certainly the temple, which had been previously designed by God and he gave it its architectural form. The destruction of this building and various occupations which the Esplanade has had where other sanctuaries have been built resulted in the formation of traditions and legends regarding the characteristics that may have had that whole, especially to those related to the Temple. Some became structured by intellectuals such as Serlio and Guarini theories, other acquired concrete architectural forms which, in turn, were constituted in paradigms to hypothelically reconstruct the Solomonic set, as it is the case of the Mosque or the Dome of the Rock, the buildings constructed by Constantine and the monastery of San Lorenzo el Real in the town of Escorial. All of this was collected, assimilated and structured in the New Spain to form sacred towns and cities that had two urban paradigms: The Jerusalem explained in the Apocalypse, like paradise, and the Earthly Jerusalem, in whose center it has always built a hypothetical reconstruction of the Temple of Salomon.en
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavide. Área de Historia del Artees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectsalomonismoes_ES
dc.subjectarquitecturaes_ES
dc.subjecturbanismoes_ES
dc.subjectsagradoes_ES
dc.subjectNueva Españaes_ES
dc.subjectsalomonismes_ES
dc.subjectarchitecture and urbanismes_ES
dc.subjectsacredes_ES
dc.subjectNew Spaines_ES
dc.titleEl salomonismo en la Nueva España: soportes, espacio y urbanismo.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.description.versionVersión del editores_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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