Show simple item record

dc.contributor.authorIbarra, Antonio
dc.date.accessioned2017-12-21T14:35:01Z
dc.date.available2017-12-21T14:35:01Z
dc.date.issued2017-11-20
dc.identifier.citationG. del Valle Pavón y A. Ibarra (Eds.) Redes, corporaciones comerciales y mercados hispanoamericanos en la economía global, siglos XVII-XIX, México : Instituto Moraes_ES
dc.identifier.isbn978-607-9475-60-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/5131
dc.description.abstractEl mundo está cubierto de mercancías de origen chino: esto no es producto de la globalización reciente, es una historia de larga data. El consumo de porcelanas, sedas y especiería de China fascinó a Europa hace siglos y ese apetito fue traído a América e hizo de este vínculo el más virtuoso enlace con el Viejo Mundo. La plata americana abrió las puertas de los mercados de China, Indochina e India al consumo americano. La regulación impuesta por Felipe II, consistente en limitar y centralizar las travesías a Oriente, conforme avanzaron los años no logró constreñir el mercado, regular los precios ni detener el flujo de plata. La Nao de Filipinas era el vehículo de la defraudación, el contrabando y la más inequívoca expresión de que con plata se compraba cualquier mercancía oriental.es_ES
dc.description.sponsorshipGECEM Project, Global Encounters between China and Europe: Trade Networks, Consumption and Cultural Exchanges in Macau and Marseille (1680-1840), ERC (European Research Council)- Starting Grant, programa Horizon 2020, número de ref. 679371, www.gecem.eu.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto Mora, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologíaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectChinaes_ES
dc.subjectMercados Regionaleses_ES
dc.subjectMercados Globaleses_ES
dc.subjectGuadalajaraes_ES
dc.subjectNueva Españaes_ES
dc.subjectConsumoes_ES
dc.subjectRedes Comercialeses_ES
dc.subjectProyecto GECEM
dc.titleMercancías Globales y Mercados Locales en Nueva España: La Circulación Interior de "Efectos de China" en Guadalajara, a Fines de la Época Colonial.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.versionPostprintes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/679371/EU/OpenAIRE2020/OpenAIRE2020/


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España