Los modelos de género en el alumnado universitario español: un enfoque desde la autopercepción y las relaciones de género
View/ Open
Metadata
Show full item recordPalabras clave
igualdad de géneroestudiantes universitarios
identidad
relaciones de género
Publication date
2017Abstract
En esta ponencia se presentan los resultados relativos a la resistencia de los modelos de género normativos de masculinidad y feminidad en la autopercepción y las relaciones de género de los/las estudiantes españoles/as, como uno de los objetivos específicos de la investigación ¿Los modelos de género entre el alumnado universitario desde una perspectiva intercultural¿. Esta investigación, que es parte del proyecto europeo IRSES Gendercit, tiene como objetivo general el estudio desde una perspectiva intercultural de los actuales modelos de género en las y los estudiantes universitarios/as de Italia, España y Argentina. La misma se desarrolla a partir de un enfoque que entiende el género desde una perspectiva relacional y utiliza a los modelos de género como medidores de la resistencia de una cultura patriarcal que dificulta el conseguimiento de la igualdad sustancial entre hombres y mujeres, que en el contexto español promueve la ley 3/2007, de 22 de Marzo. A continuación, se presen ...
En esta ponencia se presentan los resultados relativos a la resistencia de los modelos de género normativos de masculinidad y feminidad en la autopercepción y las relaciones de género de los/las estudiantes españoles/as, como uno de los objetivos específicos de la investigación ¿Los modelos de género entre el alumnado universitario desde una perspectiva intercultural¿. Esta investigación, que es parte del proyecto europeo IRSES Gendercit, tiene como objetivo general el estudio desde una perspectiva intercultural de los actuales modelos de género en las y los estudiantes universitarios/as de Italia, España y Argentina. La misma se desarrolla a partir de un enfoque que entiende el género desde una perspectiva relacional y utiliza a los modelos de género como medidores de la resistencia de una cultura patriarcal que dificulta el conseguimiento de la igualdad sustancial entre hombres y mujeres, que en el contexto español promueve la ley 3/2007, de 22 de Marzo. A continuación, se presenta el cuestionario sobre modelos de género, utilizado en esta investigación, y los resultados relativos a la autopercepción y a la percepción de los demás en la muestra española, compuesta por 198 estudiantes de grado. En las conclusiones, se evidencia como la resistencia diferencial de los modelos de género en hombres y mujeres en la autopercepción de si, puede estar relacionadas con las modalidades y las formas que adquieren las relaciones de género entre los sexos y las causas de sus principales diferencias por sexo. El análisis de estos elementos nos permite así profundizar en la comprensión de las resistencias y de las dinámicas del sistema sexo-género en un contexto educativo, como el universitario, tan importante para la construcción de una sociedad igualitaria.
This paper presents the results concerning the resistance of normative gender models of masculinity
and femininity in the self-perception and gender relations of Spanish students, as one of the
specific objectives of the research ¿gender models among university students from an intercultural
perspective¿. This research, which is part of the IRSES Gendercit European project, has the general
objective of study from an intercultural perspective current gender models in Argentinian, Italian and
Spanish university students. This research is carried out from an approach that understands gender
from a relational perspective and uses gender models as indicators of the resistance of a patriarchal
culture that hinders the achievement of substantial equality between men and women that the law
3/2007, of 22 March, promotes in Spain. Furthermore, the questionnaire on gender models, used in
this research, and the results related to self-perception and gender relations in the Spanish sam ...
This paper presents the results concerning the resistance of normative gender models of masculinity
and femininity in the self-perception and gender relations of Spanish students, as one of the
specific objectives of the research ¿gender models among university students from an intercultural
perspective¿. This research, which is part of the IRSES Gendercit European project, has the general
objective of study from an intercultural perspective current gender models in Argentinian, Italian and
Spanish university students. This research is carried out from an approach that understands gender
from a relational perspective and uses gender models as indicators of the resistance of a patriarchal
culture that hinders the achievement of substantial equality between men and women that the law
3/2007, of 22 March, promotes in Spain. Furthermore, the questionnaire on gender models, used in
this research, and the results related to self-perception and gender relations in the Spanish sample,
composed of 198 undergraduate students, are presented.
In the conclusions, we show how the differential resistance of gender models in men and
women in self-perception, may be related to gender relations¿ modalities and forms and to the causes
of their main differences.
The analysis of these elements allows us to deepen the understanding of the resistances and
dynamics of the sex-gender system in an educational context, such as the university, so important
for the construction of a more egalitarian society.