Todos Santos o Fieles Difuntos: la celebración del Día de Muertos, expresión de la diversidad cultural en México.
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Metadata
Show full item recordAuthorship
Vega Deloya, Felícitas EstelaPalabras clave
TradiciónInnovación
Día de muertos
Patrimonio Inmaterial
Tradition
Innovation
Day of the Dead
Intangible heritage
Publication date
2016Abstract
Una de las primeras nominaciones sobre el Patrimonio Inmaterial que
declaró la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible
de la humanidad, fue la Declaratoria de la Festividad Indígena dedicada
a los muertos. El presente artículo tratara de hacer visible la diversidad
de expresiones culturales que se manifiestan en México respecto
a la celebración del Día de Muertos, entendida como una herencia
cultural de inagotables reelaboraciones simbólicas que devienen de
la cosmovisión de nuestras culturas ancestrales, fundamentadas en
el ciclo agrícola y las fiestas a conmemorar.
La celebración de muertos es reconocida entre los especialistas como
de tradición ancestral indígena y sincrética con la cultura española,
poco se ha explorado sobre las nuevas interpretaciones que se han
generado en las expresiones culturales; al reproducirse la tradición se
van incorporando nuevos y renovados elementos, y otros permanecen,
como el sistema de milpa y sus fiestas en el c ...
Una de las primeras nominaciones sobre el Patrimonio Inmaterial que
declaró la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible
de la humanidad, fue la Declaratoria de la Festividad Indígena dedicada
a los muertos. El presente artículo tratara de hacer visible la diversidad
de expresiones culturales que se manifiestan en México respecto
a la celebración del Día de Muertos, entendida como una herencia
cultural de inagotables reelaboraciones simbólicas que devienen de
la cosmovisión de nuestras culturas ancestrales, fundamentadas en
el ciclo agrícola y las fiestas a conmemorar.
La celebración de muertos es reconocida entre los especialistas como
de tradición ancestral indígena y sincrética con la cultura española,
poco se ha explorado sobre las nuevas interpretaciones que se han
generado en las expresiones culturales; al reproducirse la tradición se
van incorporando nuevos y renovados elementos, y otros permanecen,
como el sistema de milpa y sus fiestas en el calendario católico; así
también se han compartido elementos comunes entre las distintas
regiones de México como las calaveritas de dulce, la comida, etc., que
son los que conservan la tradición y muchas veces, con una visión
estática se mira a los nuevos elementos, esta limitación cognoscitiva
acota la perspectiva y provoca la dimensión cultural de las prácticas.
La celebración del Día de Muertos es una diversidad de formas, un
prisma de colores, sabores, olores, sentires, las muy variadas maneras,
de expresar y percibir, entender y dar sentido a la cercanía con
los ancestros y una explicación del universo que nos rodea, de las
relaciones con la naturaleza, de las diversas cosmovisiones que son
compartidas por la historia en común de tradición ancestral que aún
perviven frente a un mundo globalizado, por ejemplo, en las comidas
que fortalecen y son un anclaje cultural desde la tradición ancestral.
One of the first nominations on Intangible Heritage declared Unesco as
a Masterpiece of Oral and Intangible Heritage of Humanity, was the
Declaration of Indigenous Festivity dedicated to the dead. This article
try to make visible the diversity of cultural expressions manifested in
Mexico regarding the celebration of the Day of the Dead, understood as
a cultural heritage of inexhaustible symbolic reworkings that arise from
the worldview of our ancestral cultures, based on the agricultural cycle
and parties to celebrate.
Holding dead is known among specialists as syncretic indigenous and
ancestral tradition with Spanish culture, little has been explored about
the new interpretations that have been generated in cultural expressions;
to reproduce the tradition they are incorporating new and refurbished
items, and others remain, as the system of cornfields and festivals in the
Catholic calendar; and also they have shared common elements between
the different regions of Mex ...
One of the first nominations on Intangible Heritage declared Unesco as
a Masterpiece of Oral and Intangible Heritage of Humanity, was the
Declaration of Indigenous Festivity dedicated to the dead. This article
try to make visible the diversity of cultural expressions manifested in
Mexico regarding the celebration of the Day of the Dead, understood as
a cultural heritage of inexhaustible symbolic reworkings that arise from
the worldview of our ancestral cultures, based on the agricultural cycle
and parties to celebrate.
Holding dead is known among specialists as syncretic indigenous and
ancestral tradition with Spanish culture, little has been explored about
the new interpretations that have been generated in cultural expressions;
to reproduce the tradition they are incorporating new and refurbished
items, and others remain, as the system of cornfields and festivals in the
Catholic calendar; and also they have shared common elements between
the different regions of Mexico as calaveritas sweet, food, etc., which are
those that preserve the tradition and often with a static view looks at
the new elements, this cognitive limitation narrows the perspective and
causes the cultural dimension of practices.
The celebration of the Day of the Dead is a variety of ways, a prism of
colors, tastes, smells, feelings, the varied ways, to express and perceive,
understand and make sense of closeness with ancestors and an explanation
of the universe that we surrounds, relations with nature, the various world
views that are shared by the common history of ancestral traditions that
still survive in a globalized world, for example, in foods that strengthen
and are a cultural anchor from the ancestral tradition.
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