Sobre metodologías participativas en registro fotográfico del Patrimonio Cultural Inmaterial, aproximaciones iniciales.
View/ Open
Metadata
Show full item recordAuthorship
Valenzuela Bejarano, Gabriela InésPalabras clave
FotografíaPatrimonio Cultural Inmaterial
Metodologías participativas
Registro fotográfico
Photography
Intangible Cultural Heritage
Participatory methods
Photographic record
Publication date
2016Abstract
La fotografía es considerada como una herramienta de registro imprescindible
para el trabajo de campo y la investigación social. La
acción de registrar imágenes es tan común que muchas veces perdemos
de vista los tipos de relaciones y procesos que podemos construir
a partir de esta acción. Verticalidad, intromisión a la privacidad,
falta de diálogo, convertir a los sujetos en objetos, son algunas de
las prácticas que se deslizan en lo que genéricamente denominamos
¿registro fotográfico¿. Actualmente, existe un amplio desarrollo de
la fotografía como metodología participativa para trabajar la visualidad
de manera conjunta, con diversas poblaciones en distintas áreas
temáticas. Sin embargo, estos procesos alternativos no están exentos
de retos. Contradicciones entre el discurso y la imagen, conflictos en
el trabajo grupal, son algunos de los puntos que debemos enfrentar
para crear una práctica que sea efectiva, factible y no sólo un ideal.
Photography is considered as an essential registry tool for field work and
social research. Taking pictures has become so common that we sometimes
lose perspective from the processes and different relations we can build
from this very action. Verticality, privacy intrusion, lack of dialogue,
turning mere objects into living subjects are some of the practices that
are part of what it is called "photographic record". Currently, there is a
broad development of photography as a participatory method to work
a joint visuality with different populations in various thematic areas/
fields. However, these alternative processes have to face challenges as well.
Contradictions between image and speech, conflicts in group working are some of the issues we must face in order to build a more effective and
feasible practice and not just an ideal one.
Collections
- Abya Yala Wawgeykuna [21]