La influencia de la ideología en el Patrimonio Artístico a través del Instituto Nicaragüense de Cine.
View/ Open
Metadata
Show full item recordAuthorship
Amador Rodríguez, BelénPalabras clave
IdeologíaInstituto Nicaragüense de Cine
Patrimonio artístico
Ideology
Nicaraguan National Film Institute
Artistic Patrimony
Publication date
2016Abstract
El cine en Nicaragua surgió con la creación del Instituto Nicaragüense
de Cine (INCINE) en 1979. Al margen de que fuese utilizado
políticamente por el Frente Sandinista de Liberación Nacional
(FSLN), lo innegable es que hasta la creación de esta entidad no
existió prácticamente ninguna experiencia cinematográfica en el
país, por lo que esta institución es parte del Patrimonio Artístico
nicaragüense de una etapa concreta como fue antes de la victoria
sandinista (1977-1979) y durante su Gobierno (1979-1990).
Este cine nacional se mostró desde sus inicios como un importante
elemento de documentación de la realidad y de lo que se suele llamar la
¿actualidad¿, especialmente entendida como todo lo referente a hechos
violentos, guerras, revoluciones, etc. Aun así, siempre se le criticó su
¿carácter militante¿, hasta tal punto que desapareció con la caída de los
sandinistas. De ahí que este trabajo se centre en la relación entre patrimonio
e ideología a través de lo ocurrido ...
El cine en Nicaragua surgió con la creación del Instituto Nicaragüense
de Cine (INCINE) en 1979. Al margen de que fuese utilizado
políticamente por el Frente Sandinista de Liberación Nacional
(FSLN), lo innegable es que hasta la creación de esta entidad no
existió prácticamente ninguna experiencia cinematográfica en el
país, por lo que esta institución es parte del Patrimonio Artístico
nicaragüense de una etapa concreta como fue antes de la victoria
sandinista (1977-1979) y durante su Gobierno (1979-1990).
Este cine nacional se mostró desde sus inicios como un importante
elemento de documentación de la realidad y de lo que se suele llamar la
¿actualidad¿, especialmente entendida como todo lo referente a hechos
violentos, guerras, revoluciones, etc. Aun así, siempre se le criticó su
¿carácter militante¿, hasta tal punto que desapareció con la caída de los
sandinistas. De ahí que este trabajo se centre en la relación entre patrimonio
e ideología a través de lo ocurrido con el INCINE en Nicaragua
The influence of the ideology in the Artistic Patrimony
through the Nicaraguan National Film Institute (INCINE)
Cinema in Nicaragua started with the creation of the Nicaraguan National
Film Institute (INCINE) in 1979. Apart from that, it was used
politically by the Sandinista National Liberation Front (FSLN). It is
undeniable that until the foundation of this entity there wasn¿t any
national experience in the country. As a result this institution continues
to be part of the Nicaraguan Artistic Patrimony, as it was before during
the Sandinista Triumph (1977-1979) and during sandinista government
(1979-1990) This national cinema was shown at the beginning as an important element
of documentation of the reality, more specifically of what is called
¿at present¿. This national production was known as everything relating
to violent facts, wars, revolutions, etc. Even so, it was criticized by its
¿militant character¿ and it disappeared with the defeat of the sandinistas.
The ...
The influence of the ideology in the Artistic Patrimony
through the Nicaraguan National Film Institute (INCINE)
Cinema in Nicaragua started with the creation of the Nicaraguan National
Film Institute (INCINE) in 1979. Apart from that, it was used
politically by the Sandinista National Liberation Front (FSLN). It is
undeniable that until the foundation of this entity there wasn¿t any
national experience in the country. As a result this institution continues
to be part of the Nicaraguan Artistic Patrimony, as it was before during
the Sandinista Triumph (1977-1979) and during sandinista government
(1979-1990) This national cinema was shown at the beginning as an important element
of documentation of the reality, more specifically of what is called
¿at present¿. This national production was known as everything relating
to violent facts, wars, revolutions, etc. Even so, it was criticized by its
¿militant character¿ and it disappeared with the defeat of the sandinistas.
Therefore, this work will study the connection between patrimony
and ideology through what occurred with the INCINE in Nicaragua.