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dc.contributor.authorBarrantes Obando, Raquel
dc.date.accessioned2017-12-07T16:22:06Z
dc.date.available2017-12-07T16:22:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationEn F. Quiles, K. Mejía (Eds.) Centroamérica, Patrimonio Vivo. Universidad Pablo de Olavidees_ES
dc.identifier.isbn978-84-617-4551-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/5046
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de una investigación que surgió ante la necesidad de crear una estrategia didáctica en la educación superior que contemplara la diversidad y las particularidades de los y las estudiantes dentro de un proceso inclusivo y por tanto, respetuoso y garante de los derechos humanos. Este trabajo consistió en diseñar, desarrollar y evaluar una estrategia didáctica que proporcionara a los y las estudiantes en condición de ceguera y baja visión, un espacio inclusivo para el aprendizaje significativo del patrimonio artístico y cultural. La estrategia didáctica contempló el desarrollo de seis etapas que propiciaron la integración de experiencias sensoriales, cognitivas y afectivas dentro de un proceso formativo reflexivo y crítico. Tales etapas motivaron la creación de nuevos significados de las obras de arte, los cuales estuvieron en estrecha asociación con las emociones de los y las estudiantes, de sus experiencias personales y de sus conocimientos previos.es_ES
dc.description.abstractThis article presents the results of an investigation that arose from the need to create a didactic strategy in higher education that would contemplate the diversity and characteristics of the students in an inclusive process and therefore, respectful and guarantor of human rights. This work was meant to design, develop, and evaluate a didactic strategy that would provide the blind and low-vision students, an inclusive space for learning their artistic and cultural heritage. This implied to transcend the material and formal field of the artwork in order to go into the construction of interpretations that would demand a greater role for those who know the work of art, not from a contemplative position but from a critical and reflective analysis. To achieve these objectives, the didactic strategy included the development of six steps that led to the integration of sensory, cognitive, and affective experiences. In other words, these steps led to the creation of new meanings of the artwork, which would be in close association with the emotions, personal experiences, and prior knowledge of the students.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavide. Área de Historia del Artees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEstrategias didácticases_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectCeguera y baja visiónes_ES
dc.subjectPatrimonio culturales_ES
dc.subjectMuseo de Arte Costarricensees_ES
dc.subjectDidactic strategieses_ES
dc.subjectBlindses_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectBlindness and low visiones_ES
dc.subjectCultural Heritagees_ES
dc.subjectCosta Rican Art Museumes_ES
dc.titleHacia el aprendizaje inclusivo del Patrimonio artístico y cultural: una estrategia didáctica dirigida a estudiantes ciegos y con baja visión.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.description.versionVersión del editores_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
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