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dc.contributor.authorCobos Sanchiz, David
dc.contributor.authorLópez Noguero, Fernando 
dc.contributor.authorMartínez Gimeno, Almudena 
dc.contributor.authorMorón Marchena, Juan Agustín
dc.contributor.authorMuñoz Díaz, María del Carmen
dc.date.accessioned2017-11-14T11:07:31Z
dc.date.available2017-11-14T11:07:31Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationIJERI: International Journal of Educational Research and Innovation
dc.identifier.issn2386-4303
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/4929
dc.description.abstractLa actual situación socio-económica de Nicaragua evidencia la necesidad de formar recursos humanos de alto nivel en el campo de la Educación. Debido al poco número de profesorado con titulación de Doctor/a y las problemáticas que presenta este país en temas de salud y desarrollo comunitario, se planteó la necesidad de implementar un proyecto que incrementase el número de docentes con titulación de posgrado que pudieran actuar como agentes dinamizadores de intervención socioeducativa y desarrollo comunitario en su entorno. En este documento se describen algunos antecedentes de colaboración, el desarrollo de la propuesta, las principales características y algunas conclusiones preliminares del programa de Doctorado en Educación e Intervención Social de la UNAN-Managua, impartido en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España). La evaluación de la intervención pone de manifiesto que la iniciativa supone un avance determinante para fortalecer la calidad de las capacidades científicas, técnicas, sociales e innovadoras de los/as profesores/as de la universidad para abordar con mayor competitividad y efectividad los desafíos planteados en la dinamización del desarrollo, así como la importancia radical de una involucración efectiva de los agentes locales como elementos de transformación social.----------------------------------------------------------------------------The current socio-economic situation in Nicaragua demonstrates the need for high-level training in human resources in the field of education. Due to low numbers of professors holding a doctorate and the problems the country faces in terms of health and community development, the need was raisedto deploy a project which would increase the number of lecturers with postgraduate qualifications who could help towards invigorating socio-educational intervention and community development in their environment. This document describes some previous collaborations, development of the proposal, its main characteristics and some of the preliminary conclusions from the Doctorate in Education and Social Intervention at UNAN-Managua, conducted in collaboration with Universidad Pablo de Olavide, Seville (Spain). The evaluation of the intervention highlights the initiative as a determined advance towards strengthening the scientific, technical, social and innovative capacities of professors at the university, allowing them to better tackle the challenges raised through invigorating development. It also highlights the fundamental importance of effective involvement of local agents as elements of social transformation. 
dc.description.sponsorshipEducación Superior; Cooperación al Desarrollo; Cambio, Sociedad del Conocimiento; Higher Education; Development Cooperation; Change; Knowledge Society
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.publisherversionhttp://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2295
dc.rightsCopyright (c) 2016 IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation
dc.titleInnovación universitaria con impacto social: evaluación de una experiencia de posgrado en América Latina
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.versionArtículo revisado por pares
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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