Show simple item record

dc.contributor.authorCalvo Iglesias, Encina
dc.contributor.authorCalvo Iglesias, Silvia
dc.date.accessioned2017-11-14T11:06:24Z
dc.date.available2017-11-14T11:06:24Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationIJERI: International Journal of Educational Research and Innovation
dc.identifier.issn2386-4303
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/4920
dc.description.abstractEl aprendizaje por competencias es un requisito que deben cumplir las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Entre las diferentes competencias a alcanzar, la competencia oral es de gran importancia para el futuro laboral de los estudiantes de ingeniería y debería fomentarse desde el primer curso universitario. El objetivo de este trabajo es fomentar la incorporación de competencias lingüísticas en la ingeniería, así como diseñar e implementar una rúbrica para la evaluación de dichas competencias, examinar los resultados obtenidos, analizar su alcance y posibles propuestas de mejora. Con este fin, se presenta una experiencia realizada, dentro de la asignatura de Física del primer curso del Grado de Ingeniería Química, en la que se ha introducido como actividad evaluable la exposición oral de un trabajo en grupo. La evaluación de la competencia oral en esta actividad ha sido realizada conjuntamente por la profesora y alumnado mediante una rúbrica. Los resultados obtenidos muestran que la rúbrica es útil como orientación en la preparación de la exposición oral. Además, se ha observado que su uso mejora algunos aspectos de las presentaciones orales, como por ejemplo el diseño de las diapositivas y la estructura de la presentación. En futuras experiencias, se prevé mejorar la rúbrica para minimizar la influencia del sesgo de la indulgencia, así como evitar un apoyo excesivo en la lectura del guión. Así mismo, se prevé conocer la opinión del alumnado sobre su utilidad, para obtener más información sobre el impacto de su uso.------------------------------------------------------------------------Competence based teaching and learning is a requirement to be met by new degrees adapted to the European Higher Education Area. Among the different competencies to be achieved, oral communication is of great importance for the future work of engineering students and it should be encouraged from the first university course. The aim of this research is to incorporate linguistic competencies in engineering, as well as to design and implement a rubric for the assessment of such competencies; to analyze the extent of the results and to suggest further improvements. To this aim, we present an experience carried out within the Physics subject during the first year of the degree in Chemical Engineering. We introduced an assessment of oral competencies in teamwork¿s activity.The assessment of oral competencies was carried out both by the lecturer and the students using a rubric score. The results show that rubrics are useful as a guideline in the preparation of the oral speech. Besides, using a rubric improves some aspects of the oral presentations such as slide design and its formal structure. In future work, we would like to improve the rubric design so as to minimize the influence of indulgence bias as well as to avoid the abuse of script reading. Moreover, we foresee enquiring students about rubric usefulness, so as to obtain more information on the impact of its use. 
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.publisherversionhttp://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2305
dc.rightsCopyright (c) 2016 IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation
dc.subjectRúbrica
dc.subjectevaluación compartida
dc.subjectrevisión por pares
dc.subjectcomunicación oral
dc.subjecttrabajo en equipo
dc.subjectRubric
dc.subjectshared evaluation
dc.subjectpeer review
dc.subjectoral communication
dc.subjectteamwork
dc.titleDiseño de una rúbrica para evaluar la comunicación oral en ingeniería
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.versionArtículo revisado por pares
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record