Localización empresarial en Aragón: una aplicación empírica de la ayuda a la decisión multicriterio tipo ELECTRE I y III. Robustez de los resultados obtenidos
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Metadata
Show full item recordPalabras clave
Localización empresarialmétodos ELECTRE
Comarcas aragonesas
Industrial location
ELECTRE methods
Publication date
2009-06Abstract
La decisión de la localización es una de las opciones estratégicas más importantes que tienen que tomar las empresas, con influencia directa sobre su competitividad. Por este motivo, se han desarrollado numerosas metodologías que ayudan en la toma de estas decisiones. En este trabajo, se realiza una aplicación empírica de una metodología de ayuda a la decisión multicriterio; específicamente, se ha optado por el método ELECTRE en sus versiones I y III, con el fin de seleccionar el mejor emplazamiento para una empresa. Para esta aplicación, se utilizan como alternativas de localización las Comarcas de Aragón, como factores de localización se utilizan 8 criterios y como peso o importancia de esos factores los obtenidos mediante una encuesta. Además, se aporta evidencia sobre la consistencia de los resultados obtenidos. Como se aprecia en el trabajo, aunque la tipología de los problemas a los que van destinados ambos métodos son distintos, los resultados obtenidos pueden ser considerad ...
La decisión de la localización es una de las opciones estratégicas más importantes que tienen que tomar las empresas, con influencia directa sobre su competitividad. Por este motivo, se han desarrollado numerosas metodologías que ayudan en la toma de estas decisiones. En este trabajo, se realiza una aplicación empírica de una metodología de ayuda a la decisión multicriterio; específicamente, se ha optado por el método ELECTRE en sus versiones I y III, con el fin de seleccionar el mejor emplazamiento para una empresa. Para esta aplicación, se utilizan como alternativas de localización las Comarcas de Aragón, como factores de localización se utilizan 8 criterios y como peso o importancia de esos factores los obtenidos mediante una encuesta. Además, se aporta evidencia sobre la consistencia de los resultados obtenidos. Como se aprecia en el trabajo, aunque la tipología de los problemas a los que van destinados ambos métodos son distintos, los resultados obtenidos pueden ser considerados como consistentes.
The location decision is one of the most important strategic decisions that have to take the firms, with direct influence on their competitiveness. For this reason, many methodologies have been developed to help in the decision making. In this paper, we make an empirical application of a multi-criterion methodology of aid to the decision; specifically, ELECTRE method has been chosen in its versions I and III, in order to select the best place for a firm. The alternatives are counties in Aragon (Spain), and we use eight criteria. The weight has been obtained by surveys. In addition, evidence is contributed about the consistency of the obtained results. Though the typology of the problems to which both methods are destined are different, the obtained results can be considered consistent.
Descripción
Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa Vol.7 (junio de 2009), p. 31-56
Clasificación JEL: C49, R39