Show simple item record

dc.contributor.authorDel Moral Arroyo, Gonzalo
dc.contributor.authorSuárez Relinque, Cristian
dc.contributor.authorMusitu Ochoa, Gonzalo
dc.date.accessioned2017-10-02T15:03:42Z
dc.date.available2017-10-02T15:03:42Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationRevista de Psicología y Educación, 2012, 7(2), 105-127es_ES
dc.identifier.issn1699-9517
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/4375
dc.description.abstractEl objetivo que se plantea en este estudio es describir los roles de los testigos que rodean a la víctima y al agresor en los episodios de violencia escolar entre iguales a partir de los discursos de los adolescentes. Utilizando un diseño cualitativo y siguiendo los pasos propuestos por la Grounded Theory, se han realizado seis grupos de discusión y 16 entrevistas en profundidad con una muestra total de 64 adolescentes de 2º, 3º y 4º de ESO. Se han identificado tres roles básicos de testigos: colaborador, animador y neutral, coincidentes con la investigación previa, y un rol nuevo en cuanto a la legitimización social por parte de los adolescentes (el mediador escolar). La normalización del consumo de la violencia entre iguales, las características distintivas de los colaboradores respecto al bully, la motivación lúdica de los animadores así como la mayor proporción de los mismos con respecto a estudios anteriores, son algunos de los resultados más destacados.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the study is to describe the roles of witnesses surrounding the victim and the aggressor in episodes of bullying from the discourses of adolescents. Using a qualitative design and following the steps proposed by the Grounded Theory, six focus groups and 16 in-depth-interviews with a total sample of 64 adolescents from 2º, 3º and 4º of ESO have been carried out. We have identified three basic roles of witnesses (assistant, reinforcer, outsider), consistent with previous research and a new role in terms of social legitimization by teenagers (school mediator). The normalization of the consumption of peer violence, the distinctive features of the collaborators on the bully, playful motivation of the animators and the highest proportion of these with respect to previous studies are some of the most important results.es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Educación y Psicología Sociales_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherAsociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE) y Consejo General de la Psicología de Españaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectIgualeses_ES
dc.subjectTestigoses_ES
dc.subjectMetodología cualitativaes_ES
dc.titleRoles de los iguales y bullying en la escuela: un estudio cualitativoes_ES
dc.title.alternativePeer roles and bullyig at school: A qualitative studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.versionVersión del editores_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.relation.projectIDPSI2012-33464es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España