Interdisciplinariedad o multidisciplinariedad en el ámbito universitario. Desafíos para la coordinación docente
Metadata
Show full item recordPalabras clave
Docencia universitariaCoordinación docente
Innovación pedagógica
Interdisciplinaridad
Competencia profesional
Publication date
2015-05-13Abstract
INTRODUCCIÓN. En el presente artículo abordamos dos aspectos que se plantean como retos en el Espacio Europeo de Educación Superior y que han promovido el impulso de cambios educativos importantes: la coordinación docente y la interdisciplinariedad en el ámbito universitario. MÉTODO. La experiencia de innovación docente que presentamos se centra en articular la práctica docente de distintas asignaturas del Doble Grado en Trabajo Social y de Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide desde el principio de interdisciplinariedad y transversalidad. Esta propuesta exige la planificación y coordinación del profesorado para organizar los conocimientos, actitudes y capacidades que debe adquirir el alumnado desde las competencias transversales que concurren en las distintas materias, con la intención de realizar una adecuada intervención profesional. RESULTADOS. Entre los principales resultados destacamos el haber favorecido la coordinación del profesorado de distintas disciplinas ...
INTRODUCCIÓN. En el presente artículo abordamos dos aspectos que se plantean como retos en el Espacio Europeo de Educación Superior y que han promovido el impulso de cambios educativos importantes: la coordinación docente y la interdisciplinariedad en el ámbito universitario. MÉTODO. La experiencia de innovación docente que presentamos se centra en articular la práctica docente de distintas asignaturas del Doble Grado en Trabajo Social y de Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide desde el principio de interdisciplinariedad y transversalidad. Esta propuesta exige la planificación y coordinación del profesorado para organizar los conocimientos, actitudes y capacidades que debe adquirir el alumnado desde las competencias transversales que concurren en las distintas materias, con la intención de realizar una adecuada intervención profesional. RESULTADOS. Entre los principales resultados destacamos el haber favorecido la coordinación del profesorado de distintas disciplinas y áreas de conocimientos, creando una cultura de trabajo en equipos docentes donde la reflexión sobre la práctica profesional es clave, así como el desarrollo de determinadas competencias profesionales en el alumnado. En este sentido, presentamos la evaluación de la experiencia desde la percepción del alumnado, en la que se pone de manifiesto la dificultad de romper las ¿barreras¿ existentes entre las distintas áreas de conocimientos que nos hagan pasar de la multidisciplinariedad a la interdisciplinariedad. DISCUSIÓN. Es posible que experiencias como esta tengan mayor dificultad en su realización por la falta de cultura de coordinación entre el profesorado universitario, aunque si queremos mejorar la realidad de nuestra docencia universitaria debemos ser arriesgados y emprendedores en la innovación. A su vez, a lo largo del camino nos encontramos con continuos obstáculos institucionales que frenan la motivación docente y dejan, a veces, sin estrategias y sin espacios al profesorado para poder avanzar hacia la coordinación y la interdisciplinariedad en el ámbito universitario.
INTRODUCTION. In this paper we address two challenging aspects for the European Higher Education Area. These areas have boosted significant educational changes in terms of teaching coordination and interdisciplinarity within University. METHODOLOGY. We present a teaching innovation experience which focuses on the coordination of the teaching practice based on the principles of interdisciplinarity and cross-curricular integration, particularly in various courses included in the Double Bachelor Degree of Social Work and Social Education implemented at Pablo de Olavide University. This proposal demands teachers¿ coordination and planning to organize the concepts, attitudes and skills that learners should acquire from the cross-curricular competences existing in various courses. The aim is thus to achieve a proper professional intervention. RESULTS. Among the main results, we point out that coordination was fostered among teachers of various subject areas and disciplines. A working cul ...
INTRODUCTION. In this paper we address two challenging aspects for the European Higher Education Area. These areas have boosted significant educational changes in terms of teaching coordination and interdisciplinarity within University. METHODOLOGY. We present a teaching innovation experience which focuses on the coordination of the teaching practice based on the principles of interdisciplinarity and cross-curricular integration, particularly in various courses included in the Double Bachelor Degree of Social Work and Social Education implemented at Pablo de Olavide University. This proposal demands teachers¿ coordination and planning to organize the concepts, attitudes and skills that learners should acquire from the cross-curricular competences existing in various courses. The aim is thus to achieve a proper professional intervention. RESULTS. Among the main results, we point out that coordination was fostered among teachers of various subject areas and disciplines. A working culture was created in the teaching teams, where both the reflection on the professional practice and the development of certain professional competences among students were essential. We present the evaluation of this experience from the learners¿ perception, where it is evident how difficult it is to break the existing ¿barriers¿ between different areas of knowledge, which is necessary to move beyond multidisciplinarity to interdisciplinarity. DISCUSSION. It is likely that experiences like the one proposed in this paper are difficult to accomplish due to the lack of culture of coordination among university teachers. However, if we want to improve our university teaching practice, we must take the risk and become entrepreneurs in innovation. In addition, we find constant institutional obstacles which slow down teachers¿ motivation and deprive them of strategies and spaces needed to make progress towards coordination and interdisciplinarity within the University.
INTRODUCTION. Dans ce travail nous avons traité deux aspects qui posent des défis pour l¿Espace Européen de l¿Enseignement Supérieur (EEES), les quels ont impulsé de changes éducatifs importants dans le cadre universitaire tels que la coordination des enseignants et l¿interdisciplinarité. MÉTHODE. L¿expérience d¿innovation de l¿enseignement qu¿on propose veut articuler la pratique pédagogique entre les différentes disciplines appartenant au Double Diplôme Travail Social et Éducation Social de l¿Université Pablo Olavide dans une approche d¿interdisciplinarité et transversalité Cette proposition suppose la planification et la coordination des enseignants vis à organiser les connaissances, attitudes et capacités que les élèves doivent acquérir à travers des compétences transversales qui sont dans les différentes disciplines, tout avec l¿objectif de réaliser un intervention professionnelle le plus efficace possible. RÉSULTATS. Parmi les principaux résultats, on souligne la favorisation ...
INTRODUCTION. Dans ce travail nous avons traité deux aspects qui posent des défis pour l¿Espace Européen de l¿Enseignement Supérieur (EEES), les quels ont impulsé de changes éducatifs importants dans le cadre universitaire tels que la coordination des enseignants et l¿interdisciplinarité. MÉTHODE. L¿expérience d¿innovation de l¿enseignement qu¿on propose veut articuler la pratique pédagogique entre les différentes disciplines appartenant au Double Diplôme Travail Social et Éducation Social de l¿Université Pablo Olavide dans une approche d¿interdisciplinarité et transversalité Cette proposition suppose la planification et la coordination des enseignants vis à organiser les connaissances, attitudes et capacités que les élèves doivent acquérir à travers des compétences transversales qui sont dans les différentes disciplines, tout avec l¿objectif de réaliser un intervention professionnelle le plus efficace possible. RÉSULTATS. Parmi les principaux résultats, on souligne la favorisation de la coordination des enseignants des différentes disciplines et champs de connaissances, en créant une culture de travail en équipe dans laquelle la réflexion autour de la pratique professionnelle est essentielle, ainsi que le développement des compétences professionnelles dans les élèves. Avec ce propos on présente l¿évaluation des expériences en partant des perceptions des élèves, dans laquelle on mit en évidence la difficulté de réussir les obstacles existants dans les différentes champs de connaissances en favorisant le pas de la multidisciplinarité à la interdisciplinarité. DISCUSSION. Il est possible, que des expériences pareilles trouvent des difficultés pour se réaliser à cause de l¿absence de culture autour de la coordination des professeurs universitaires. Pourtant, si on veut améliorer la réalité de l¿enseignement à l¿université, il convient d¿encourager l¿esprit de la création et l¿innovation. Au même temps, il existe des obstacles institutionnels qui affectent directement à la motivation des enseignants en les laissant sans stratégies ni espaces qui permettent la coordination et l¿interdisciplinarité dans le cadre universitaire.