Análisis de la publicidad de bebidas alcohólicas dirigidas a jóvenes en el medio audiovisual desde una perspectiva de género
View/ Open
Metadata
Show full item recordAuthorship
Soto Castro, LucíaPalabras clave
JóvenesPublicidad
Género
Anuncios publicitarios
Alcohol
Direction
Martinez-Ferrer, Belen


Publication date
2017Abstract
El consumo de alcohol influye en la cotidianidad de las personas, sobre todo en ambientes de ocio nocturno y relacionado con la diversión, y celebraciones. La publicidad refleja y promueve estos usos y situaciones, para incrementar el consumo en jóvenes.
Mediante el visionado de cuarenta y ocho anuncios publicitarios se ha extraído la imagen social de la persona joven que consume alcohol, las actividades que realiza en el anuncio, los sentimientos que despierta la bebida en las personas y la utilidad que le dan a la misma, entre otras, tratando como tema transversal, el género. Para ello se ha realizado un análisis descriptivo, mediante las herramientas, YouTube, Excel, el programa informático SPSS y diversas tablas cruzadas. Con este trabajo se descubrirá la imagen social que dan las grandes empresas, de las bebidas que anuncian, desde un punto de vista sociológico. Además se realizará un análisis de datos secundarios de la literatura existente para observar la influencia de la i ...
El consumo de alcohol influye en la cotidianidad de las personas, sobre todo en ambientes de ocio nocturno y relacionado con la diversión, y celebraciones. La publicidad refleja y promueve estos usos y situaciones, para incrementar el consumo en jóvenes.
Mediante el visionado de cuarenta y ocho anuncios publicitarios se ha extraído la imagen social de la persona joven que consume alcohol, las actividades que realiza en el anuncio, los sentimientos que despierta la bebida en las personas y la utilidad que le dan a la misma, entre otras, tratando como tema transversal, el género. Para ello se ha realizado un análisis descriptivo, mediante las herramientas, YouTube, Excel, el programa informático SPSS y diversas tablas cruzadas. Con este trabajo se descubrirá la imagen social que dan las grandes empresas, de las bebidas que anuncian, desde un punto de vista sociológico. Además se realizará un análisis de datos secundarios de la literatura existente para observar la influencia de la imagen social proyectada en los anuncios publicitarios en personas jóvenes. Los principales resultados de este trabajo son: en primer lugar, hombres y mujeres no tienen la misma frecuencia de aparición en los anuncios publicitarios. En segundo lugar, el género influye en la imagen social que se da en los anuncios. En tercer lugar, se muestran actividades diferentes en los anuncios publicitarios de bebidas alcohólicas, en función del género. En último lugar, el alcohol tiene diferente utilidad para hombres y mujeres.