Show simple item record

dc.contributor.authorCrespo-Ramos, Samuel
dc.contributor.authorRomero Abrio, Ana
dc.contributor.authorMartinez-Ferrer, Belen 
dc.contributor.authorMusitu Ochoa, Gonzalo
dc.date.accessioned2017-09-07T15:29:08Z
dc.date.available2017-09-07T15:29:08Z
dc.date.issued2017-08
dc.identifier.citationPsychosocial Intervention, vol 26, nº 2, p. 125-130es_ES
dc.identifier.issn1132-0559
dc.identifier.doi10.1016/j.psi.2017.05.002
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/4264
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue analizar la violencia escolar y el ajuste psicosocial ¿autoestima, soledad y satisfacción con la vida¿ en función de la participación e implicación comunitarias. La muestra estaba constituida por 565 adolescentes escolarizados de ambos sexos (51% mujeres y 49% varones) con edades comprendidas entre los 11 y 18 años (M = 14.8; DT = 1.75). Se efectuaron análisis multivariados de la varianza y pruebas t. Los resultados mostraron que los adolescentes con una alta implicación en la comunidad tuvieron mayores puntuaciones en autoestima global y social y satisfacción con la vida, y menores en soledad y violencia escolar. Además, los adolescentes con una alta participación en la comunidad obtuvieron mayores puntuaciones en autoestima académica y social y satisfacción con la vida, y menores puntuaciones en soledad. No se observaron diferencias significativas en violencia escolar. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones prácticas.es_ES
dc.description.abstractThe main goal of the present study was to analyze overt school violence and psychosocial adjustment ¿measured as self-esteem, loneliness, and satisfaction with life¿ as a function of participation and community involvement. The sample consisted of 565 adolescents of both sexes (51% female and 49% male) aged 11-18 years (M = 14.8, SD = 1.75). Multivariate analyses of variance and t-tests were performed. The results showed that adolescents with significant involvement in the community scored the highest in global and social self-esteem and satisfaction with life, and the lowest on loneliness and school violence. In addition, adolescents with high levels of participation in the community obtained high scores for academic and social self-esteem and satisfaction with life, and low scores on loneliness. There were no significant differences in school violence. The results and their possible practical implications are discussed.es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Educación y Psicología Sociales_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividades_ES
dc.description.sponsorshipUnión Europea, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectImplicación comunitariaes_ES
dc.subjectParticipación comunitariaes_ES
dc.subjectAjuste psicosociales_ES
dc.subjectViolencia escolares_ES
dc.titleVariables psicosociales y violencia escolar en la adolescenciaes_ES
dc.title.alternativePsychosocial variables and overt school violence among adolescentses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.description.versionPostprintes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.relation.projectIDPSI2015-65683-Pes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España