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dc.contributor.authorCava, María-Jesús
dc.contributor.authorPovedano, Amapola
dc.contributor.authorBuelga, Sofía
dc.contributor.authorMusitu Ochoa, Gonzalo
dc.date.accessioned2017-09-01T10:07:21Z
dc.date.available2017-09-01T10:07:21Z
dc.date.issued2015-08
dc.identifier.citationPsychosocial Intervention, vol 24, nº 2, p. 63-69es_ES
dc.identifier.issn1132-0559
dc.identifier.doi10.1016/j.psi.2015.04.001
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/4249
dc.description.abstractLa percepción del profesor del ajuste escolar de sus alumnos puede ser un importante indicador de su bienestar psicosocial y aportar información útil para el desarrollo de intervenciones encaminadas a mejorar su ajuste psicosocial. No obstante, para ello es fundamental considerar dentro del ajuste escolar no sólo el rendimiento académico del alumno sino también su nivel de integración social en el aula, la calidad de su relación con el profesor y el grado de implicación familiar en su educación. El objetivo de esta investigación es aportar un instrumento fiable para una medición completa del ajuste escolar y analizar su relación con dos importantes indicadores de ajuste psicosocial, el autoconcepto y las actitudes hacia la autoridad. En el estudio participaron 87 profesores que evaluaron el ajuste escolar de sus alumnos (N = 2.378 adolescentes), mediante la escala PROF-A. Los análisis realizados muestran que la escala se compone de cuatro factores: integración social, competencia académica, implicación familiar y relación profesor-alumno, que muestran correlaciones positivas significativas con el autoconcepto y con las actitudes positivas hacia la autoridad.es_ES
dc.description.abstractTeachers¿ perception of their students¿ school adjustment can be an important indicator of psychosocial well-being and provide useful information for the development of interventions to improve their psychosocial adjustment. This is the reason why it is essential within the school adjustment to consider not only students¿ academic achievement but also their level of social integration in the classroom, the quality of their relationship with the teacher, and the level of family involvement in their education. The objective of this research is to provide a reliable instrument for measuring a full school adjustment and analyze its relationship with two important indicators of psychosocial adjustment, self-concept and attitudes toward authority. This study involved 87 teachers who assessed the school adjustment of students (N = 2378 adolescents) using the PROF-A scale. Findings show that this scale consists of four factors, social integration, academic competence, family involvement, and teacher-student relationship, showing significant positive correlations with self-concept and positive attitudes toward authority.es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Educación y Psicología Sociales_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Valenciaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1016/j.psi.2015.04.001
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEscalaes_ES
dc.subjectAjuste escolares_ES
dc.subjectPercepción del profesores_ES
dc.subjectAutoconceptoes_ES
dc.subjectActitudes hacia la autoridades_ES
dc.titleAnálisis psicométrico de la Escala de Ajuste Escolar Percibido por el Profesor (PROF-A)es_ES
dc.title.alternativePsychometric analysis of the Scale of Teacher's Perception of School Adjustment (PROF-A)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.versionPostprintes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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