Análisis psicométrico de la Escala de Ajuste Escolar Percibido por el Profesor (PROF-A)
Metadata
Show full item recordPalabras clave
EscalaAjuste escolar
Percepción del profesor
Autoconcepto
Actitudes hacia la autoridad
Publication date
2015-08Abstract
La percepción del profesor del ajuste escolar de sus alumnos puede ser un importante
indicador de su bienestar psicosocial y aportar información útil para el desarrollo de
intervenciones encaminadas a mejorar su ajuste psicosocial. No obstante, para ello es
fundamental considerar dentro del ajuste escolar no sólo el rendimiento académico del
alumno sino también su nivel de integración social en el aula, la calidad de su relación
con el profesor y el grado de implicación familiar en su educación. El objetivo de esta
investigación es aportar un instrumento fiable para una medición completa del ajuste
escolar y analizar su relación con dos importantes indicadores de ajuste psicosocial, el
autoconcepto y las actitudes hacia la autoridad. En el estudio participaron 87 profesores
que evaluaron el ajuste escolar de sus alumnos (N = 2.378 adolescentes), mediante la
escala PROF-A. Los análisis realizados muestran que la escala se compone de cuatro
factores: integración social, co ...
La percepción del profesor del ajuste escolar de sus alumnos puede ser un importante
indicador de su bienestar psicosocial y aportar información útil para el desarrollo de
intervenciones encaminadas a mejorar su ajuste psicosocial. No obstante, para ello es
fundamental considerar dentro del ajuste escolar no sólo el rendimiento académico del
alumno sino también su nivel de integración social en el aula, la calidad de su relación
con el profesor y el grado de implicación familiar en su educación. El objetivo de esta
investigación es aportar un instrumento fiable para una medición completa del ajuste
escolar y analizar su relación con dos importantes indicadores de ajuste psicosocial, el
autoconcepto y las actitudes hacia la autoridad. En el estudio participaron 87 profesores
que evaluaron el ajuste escolar de sus alumnos (N = 2.378 adolescentes), mediante la
escala PROF-A. Los análisis realizados muestran que la escala se compone de cuatro
factores: integración social, competencia académica, implicación familiar y relación
profesor-alumno, que muestran correlaciones positivas significativas con el
autoconcepto y con las actitudes positivas hacia la autoridad.
Teachers¿ perception of their students¿ school adjustment can be an important indicator of psychosocial well-being and provide useful information for the development of interventions to improve their psychosocial adjustment. This is the reason why it is essential within the school adjustment to consider not only students¿ academic achievement but also their level of social integration in the classroom, the quality of their relationship with the teacher, and the level of family involvement in their education. The objective of this research is to provide a reliable instrument for measuring a full school adjustment and analyze its relationship with two important indicators of psychosocial adjustment, self-concept and attitudes toward authority. This study involved 87 teachers who assessed the school adjustment of students (N = 2378 adolescents) using the PROF-A scale. Findings show that this scale consists of four factors, social integration, academic competence, family involvement, a ...
Teachers¿ perception of their students¿ school adjustment can be an important indicator of psychosocial well-being and provide useful information for the development of interventions to improve their psychosocial adjustment. This is the reason why it is essential within the school adjustment to consider not only students¿ academic achievement but also their level of social integration in the classroom, the quality of their relationship with the teacher, and the level of family involvement in their education. The objective of this research is to provide a reliable instrument for measuring a full school adjustment and analyze its relationship with two important indicators of psychosocial adjustment, self-concept and attitudes toward authority. This study involved 87 teachers who assessed the school adjustment of students (N = 2378 adolescents) using the PROF-A scale. Findings show that this scale consists of four factors, social integration, academic competence, family involvement, and teacher-student relationship, showing significant positive correlations with self-concept and positive attitudes toward authority.