Show simple item record

dc.contributor.authorCava, María J.
dc.contributor.authorEstévez, Estefanía
dc.contributor.authorBuelga, Sofía
dc.contributor.authorMusitu Ochoa, Gonzalo
dc.date.accessioned2017-07-31T11:15:10Z
dc.date.available2017-07-31T11:15:10Z
dc.date.issued2013-05
dc.identifier.citationAnales de Psicología, 2013, vol. 29, nº 2 (mayo), 540-548es_ES
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.2.138031
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/4239
dc.description.abstractLas actitudes de los adolescentes hacia la autoridad institucional se relacionan con su implicación en comportamientos transgresores y con conductas de riesgo tales como el consumo de sustancias o las conductas predelictivas. Las actitudes que mantienen hacia profesores, policía, escuela y leyes constituyen, por tanto, una variable relevante en el estudio del ajuste psicosocial de los adolescentes. El objetivo de este trabajo es el de aportar un instrumento fiable para la medición de estas actitudes, analizando las propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Autoridad Ins-titucional en adolescentes (AAI-A). La estructura factorial de esta escala es analizada mediante análisis factorial exploratorio, análisis confirmatorio y análisis multigrupo utilizando dos muestras independientes de adolescentes escolarizados (1795 españoles y 1494 mexicanos). Los resultados obtenidos muestran una estructura compuesta por dos factores, Actitud positiva hacia la autoridad institucional y Actitud positiva hacia la transgresión de las normas. La escala muestra además adecuados coeficientes de fiabilidad y correlaciones significativas con las conductas agresivas de los adolescentes y con su percepción del profesor en el contexto escolar.es_ES
dc.description.abstractAdolescent attitudes to institutional authority are related to their implication in deviant and risk behaviors such as substance abuse and pre-delinquency. Attitudes towards teachers, the police, the school and laws constitute, therefore, a relevant variable in the study of psychosocial ad-justment in adolescence. The objective of the present work is to contribute a reliable instrument for the measurement of these attitudes, and to analyze the psychometric properties of the Attitudes to Institutional Authority in Adolescence Scale (AAI-A). Factor structure of this scale is examined by means of exploratory factor analyses, confirmatory factor analyses, and multigroup analyses, in two independent samples of adolescent students (1795 Spanish and 1494 Mexican). Results obtained show a bifactorial structure, being factors referred to Positive attitude to institutional authori-ty and Positive attitude towards transgression of rules. This scale also shows adequate reliability coefficients and significant correlations with ado-lescent aggressive behavior and their perception of teachers in the school context.es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Educación y Psicología Sociales_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectActitudes hacia la autoridades_ES
dc.subjectEscalaes_ES
dc.subjectPropiedades psicométricases_ES
dc.titlePropiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Autoridad Institucional en adolescentes (AAI-A)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.versionVersión del editores_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España