El análisis de datos educativo. Estrategias y técnicas para su realización como fase previa a la acción supervisora
View/ Open
Metadata
Show full item recordPalabras clave
SupervisiónDatos
Eficacia
Fiabilidad
Validez
Técnicas e instrumentos
Publication date
2016-06Abstract
La acción supervisora en los centros docentes debe partir del conocimiento y
análisis del conjunto de variables y resultados obtenidos; para ello es necesario
conocer las principales técnicas e instrumentos de supervisión educativa. Es
requisito fundamental y preceptivo el disponer de toda la información necesaria de
la escuela antes de proceder a controlar y supervisar el conjunto de ámbitos en
que está organizada, para ello, la técnica del análisis de datos debe formar parte
del trabajo homologado y sistematizado del inspector de educación. El presente artículo establece un modelo de analizar los centros educativos en base a la
selección de las principales variables educativas.
Supervision of educational institutions should start with the understanding and
analysis of a set of variables and with results obtained; in order to achieve this,
one must be well- acquainted with the main techniques and tools used in
monitoring education. It is a fundamental and mandatory prerequisite to have at
your disposal all the necessary information for the teaching centre before setting
out to monitor and supervise the specific areas of attention you are dealing with ¿
to this end, using a standardised data analysis system should form part of the
education inspector¿s recognised supervisory method. In this article we set out an
assessment system for educational institutions based on the selection of the
principal educational variables.