Show simple item record

dc.contributor.advisorMusitu Ochoa, Gonzalo
dc.contributor.advisorPalmero, Francisco
dc.contributor.advisorCordero Ramos, Nuria 
dc.contributor.authorVarela Garay, Rosa María
dc.date.accessioned2017-06-28T13:24:47Z
dc.date.available2017-06-28T13:24:47Z
dc.date.issued2012
dc.date.submitted2012-07-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/4127
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Desarrollo y Ciudadanía: Derechos Humanos, Igualdad e Intervención Sociales_ES
dc.description.abstractLa presente investigación parte con el objetivo general de analizar las relaciones existentes entre los aspectos individuales, familiares, escolares y comunitarios en la violencia, victimización y cyberbullying entre adolescentes escolarizados/as en función del sexo. Es en este marco donde se ubica esta investigación y para ello se realiza una revisión teórica, sobre: La Adolescencia, El Contexto del Desarrollo de la chica y chico adolescente, donde destacaremos el estudio de la importancia que la familia ,la escuela, y la influencia de los iguales, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Se analiza la parte más significativa de este trabajo que está relacionado con la violencia, victimización y cyberbullying que, como ya se verá en el desarrollo teórico, es uno de los temas que más preocupan a las instituciones académicas, sociales y a la ciudadanía en general. Al mismo tiempo se describe la importancia del trabajo social en el contexto educativo sobre esta temática. En este estudio participaron un total de 1723 adolescentes españoles de ambos sexos (51.8% varones y 48.2% mujeres) de 12 a 18 años procedentes de 4 Centros de Enseñanza Secundaria de Andalucía. Se les aplicaron instrumentos de medida para evaluar distintos aspectos de los ámbitos personal, familiar, escolar y comunitario, junto con otros aspectos más centrados en las conductas violentas, la victimización y ciberbullying en la escuela. Este trabajo finaliza con un resumen de esta investigación en lengua portuguesa, para la obtención del Doctorado Internacional.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavide. Departamento de Trabajo Social y Servicios Socialeses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectCiberbullyinges_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.titleViolencia, victimización y cyberbullying en adolescentes escolarizados/as : una perspectiva desde el trabajo sociales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España