Funcionamiento de la asociación de padres y madres.
View/ Open
Metadata
Show full item recordAuthorship
de la Cruz Hernández, RaquelPalabras clave
EscuelaFamilia
AMPA
Docentes
Sociología
Educación
Primaria
Direction
Martin Criado, Enrique


Publication date
2017Abstract
Este trabajo pretende analizar y sintetizar la información existente entre la relación familia y escuela, a través del órgano institucional de la asociación de padres y madres ¿ AMPA ¿ de un centro educativo de educación infantil y primaria. Identificando a la AMPA como un caso único y privilegiado en las relaciones familia-escuela. Los objetivos a desarrollar son, por un lado, localizar los recursos que posee la AMPA para controlar aspectos específicos del oficio del profesorado y cómo esta situación puede afectar a los quehaceres de la escuela derivando tensiones entre ambos colectivos. Asimismo, las familias de clase media movilizan los recursos y reaccionan colectivamente entrando en contraste con las familias de clase trabajadora. Por otro lado, apreciar la presión que puede estimar el profesorado por parte de la familia en la escuela y qué estrategias emplean los docentes ante tal situación.
This paper aims to analyse and synthesise the existing information between family and school relationship, through the institutional body of the parents association ¿ AMPA hereinafter -, of a pre-school and primary school education. Identifying, AMPA as a unique and exceptional case in family-school relation. The objectives developed are, on the one hand, to locate the resources that the AMPA has to control specific aspects teachers¿ work and how this situation can affect the tasks of the school growing tensions between both groups. Likewise, middle-class families mobilise resources and react collectively in contrast to working-class families. On the other hand, to appreciate the pressure that teachers can estimate by the family in the school and what strategies teachers use in this situation.