Intervención con menores a través de metodologías innovadoras en Educación Social
Metadata
Show full item recordAuthorship
Blanco Martín, Luisa MaríaPalabras clave
ArteterapiaMindfulness
PNL
adolescentes
Direction
Álvarez Bonilla, Francisco JavierPublication date
2017Abstract
El presente Trabajo Fin de Grado se basa en una propuesta de intervención con menores, con edades comprendidas entre doce y dieciséis años, del barrio de La Plata, Sevilla, a través de metodologías innovadoras, siendo estas, Arteterapia, Mindfulness y PNL (Programación Neurolingüística).
El objetivo principal del proyecto es potenciar la gestión y control de emociones, así como el uso de una comunicación asertiva, en los menores, utilizando para ello técnicas innovadoras. Este objetivo surge tras haber realizado un análisis de la realidad sobre los menores y tras haber detectado diferentes necesidades, siendo estas entre otras, necesidad de autoconocimiento, necesidad de identificación y diferenciación de emociones, necesidad de gestión y control de emociones y por último necesidad de desarrollar una comunicación asertiva.
Para alcanzar el objetivo propuesto y de este modo conseguir cubrir las necesidades detectadas en los menores, se presentan once actividades en las que se po ...
El presente Trabajo Fin de Grado se basa en una propuesta de intervención con menores, con edades comprendidas entre doce y dieciséis años, del barrio de La Plata, Sevilla, a través de metodologías innovadoras, siendo estas, Arteterapia, Mindfulness y PNL (Programación Neurolingüística).
El objetivo principal del proyecto es potenciar la gestión y control de emociones, así como el uso de una comunicación asertiva, en los menores, utilizando para ello técnicas innovadoras. Este objetivo surge tras haber realizado un análisis de la realidad sobre los menores y tras haber detectado diferentes necesidades, siendo estas entre otras, necesidad de autoconocimiento, necesidad de identificación y diferenciación de emociones, necesidad de gestión y control de emociones y por último necesidad de desarrollar una comunicación asertiva.
Para alcanzar el objetivo propuesto y de este modo conseguir cubrir las necesidades detectadas en los menores, se presentan once actividades en las que se pondrán en práctica las metodologías y técnicas innovadoras anteriormente nombradas.
Finalmente, se le da gran importancia a la necesidad de aprendizaje continuo dentro de la profesión de Educación Social y el uso de diferentes metodologías de trabajo, para realizar unas intervenciones de calidad y eficaces con las personas con las que trabajemos.