Show simple item record

dc.contributor.authorPuche Regaliza, Julio César
dc.contributor.authorCostas Gual, José
dc.contributor.authorArranz Val, Pablo
dc.date.accessioned2017-03-16T12:57:57Z
dc.date.available2017-03-16T12:57:57Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRevista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/3647
dc.description.abstractLa toma de decisiones empresariales es un factor crítico para la viabilidad de las empresas. En el actual escenario más dinámico, global y competitivo, este factor crítico abre espacio a requerimientos más amplios. El modelado y la simulación tradicionalmente han formado parte sustancial del juego de herramientas utilizadas para el soporte a la toma de decisiones, especialmente en referencia a la toma de decisiones estratégicas. En este trabajo, pretendemos mostrar una perspectiva clara sobre el valor añadido que ofrece la simulación. En primer lugar, se describen las etapas que deben llevarse a cabo para completar un proceso de toma de decisiones mediante simulación. A continuación, se desarrolla un caso práctico en el que se plasman dichas etapas frente a la decisión de implantar un comportamiento PUSH o un comportamiento PULL en una determinada empresa. Los resultados obtenidos nos conducen a la decisión de implantar PULL en favor de PUSH, mostrando que el valor esperado de las técnicas de simulación justifica que una organización madura incorpore tales técnicas en su banco de talento corporativo.------------------------------------Business decision making is a critical factor to the viability of companies. In the current more dynamic, global and competitive scenario, this critical factor opens space to wider requirements. Modeling and simulation have traditionally formed a substantial part of the toolkit used to support decision making, especially in the business strategy field. In this paper, our aim is to open a clear perspective on the added value offered by simulation. We first introduce an overview about the process of decision making based on simulation. Next, a case study is developed, in which such steps are reflected to decide whether to implement a PUSH behavior or a PULL behavior in a particular company. The results obtained lead us to the decision to implement PULL instead of PUSH, showing that simulation techniques are a very valuable tool to have in the bank of knowledge in any mature company.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.publisherhttps://www.upo.es/emch/portada
dc.relation.publisherversionhttp://www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/2259
dc.rightsCopyright (c) 2016 Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa
dc.subjectToma de decisiones
dc.subjectsimulación discreta
dc.subjectlean manufacturing
dc.subjectdecision making
dc.subjectdiscrete simulation
dc.subjectlean manufacturing
dc.titleSimulación como herramienta de ayuda para la toma de decisiones empresariales. Un caso práctico // Simulation as a Business Decision Making Tool. A Case Study
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.versionArtículo revisado por pares
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record