Show simple item record

dc.contributor.authorPuchades Cortés, Vanesa
dc.contributor.authorMula Bru, Josefa
dc.contributor.authorRodríguez Villalobos, Alejandro
dc.date.accessioned2017-03-15T13:48:57Z
dc.date.available2017-03-15T13:48:57Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationRevista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/3597
dc.description.abstractEn la actualidad, la gestión de rutas es un aspecto fundamental en las empresas cuya actividad se basa principalmente en el transporte, ya que supone elevados costes de carburantes, mano de obra, etc. En este artículo, se estudia el caso de la empresa Semacaf Máquinas de Café S.L., perteneciente al sector de la distribución automática, que quiere evaluar la efectividad de su política actual de rutas y compararla con la política óptima obtenida mediante las aplicaciones informáticas Grafos y Rutas, basadas en algoritmos pertenecientes a la Teoría de Grafos.En este trabajo se aplica el algoritmo del Problema del Viajante, que se adapta a las características del problema de la empresa y que cumple los objetivos de minimizar los costes anteriormente mencionados, así como de evaluar la política actual de gestión de rutas de la empresa.----------------------------------Currently, the routing management is an important aspect in those companies whose activity is mainly based on the transport, since it involves high costs of fuel, manpower, etc. In this paper, the case of the company Semacaf Máquinas de Café S.L. is studied. This company belongs to the sector of automatic distribution and pursues to evaluate the effectiveness of its current policy about planning routes and to compare it with the optimal policy obtained through the software applications, Grafos and Rutas, based on algorithms belonging to Graph Theory.In this paper, the Traveling Salesman Problem (TSP) is applied, due to the characteristics of the problem and because it accomplishes the objectives of minimizing the previously mentioned costs, as well as evaluating the current policy of routing management of the company.
dc.language.isoes
dc.publisherhttps://www.upo.es/emch/portada
dc.relation.publisherversionhttp://www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/2112
dc.rightsCopyright (c) 2008 Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa
dc.subjectTeoría de Grafos
dc.subjectplanificación de rutas
dc.subjectproblema del viajante
dc.subjectsector del vending
dc.subjectGraph Theory
dc.subjectrouting planning
dc.subjecttravelling salesman problem
dc.subjectvending sector
dc.titleAplicación de la Teoría de Grafos para mejorar la planificación de rutas de trabajo de una empresa del sector de la distribución automática // An application of Graph Theory to improve the planning of work routes for a company in the vending sector
dc.description.versionArtículo revisado por pares


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record