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Asignación de primas en el seguro del automóvil utilizando el Análisis en Componentes Principales Funcionales // Premium allocation in the car insurance by using Functional Principal Component Analysis

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2069-6558-1-SM.pdf (363.9Kb)
URI
http://hdl.handle.net/10433/3589
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Metadata
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Authorship
Segovia González, María Manuela Autoridad UPO Orcid Dialnet; Herranz Peinado, Carmen Patricia Autoridad UPO Orcid Dialnet; Guerrero Casas, Flor MªAutoridad UPO Orcid Dialnet
Palabras clave
Primas
seguro del automóvil
análisis funcional en componentes principales
riesgo
premium
car insurance
functional principal component analysis
risk
Publication date
2007
Abstract
El estudio de las primas de riesgo en el seguro del automóvil es de suma importancia, debido a la gran competitividad existente en el mercado asegurador. En este artículo se pretende proponer un sistema de bonificación-penalización de las primas de riesgo utilizando el Análisis Funcional en Componentes Principales.En concreto, se realiza un estudio empírico con los datos reales de una compañía aseguradora con cobertura nacional. Aplicando el sistema propuesto de bonificación-penalización a los perfiles de comportamiento de los asegurados, se obtienen las primas de riesgo para cada uno de los perfiles considerados y tramos de edad.------------------------------------The study of the premium risk in the car insurance is really important because the insurance market is very competitive. In this article we show a bonus-malus method of risk premiums. To do this, we use the Functional Principal Component Analysis.More precisely, we explain an empirical study with the real data of an insu ...
El estudio de las primas de riesgo en el seguro del automóvil es de suma importancia, debido a la gran competitividad existente en el mercado asegurador. En este artículo se pretende proponer un sistema de bonificación-penalización de las primas de riesgo utilizando el Análisis Funcional en Componentes Principales.En concreto, se realiza un estudio empírico con los datos reales de una compañía aseguradora con cobertura nacional. Aplicando el sistema propuesto de bonificación-penalización a los perfiles de comportamiento de los asegurados, se obtienen las primas de riesgo para cada uno de los perfiles considerados y tramos de edad.------------------------------------The study of the premium risk in the car insurance is really important because the insurance market is very competitive. In this article we show a bonus-malus method of risk premiums. To do this, we use the Functional Principal Component Analysis.More precisely, we explain an empirical study with the real data of an insurance company. By applying the bonus-malus method that we have given, we are able to obtain the premium risk for different profiles and age ranges.
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