Representación de leones sobre cerámica andalusí en Córdoba
View/ Open
Metadata
Show full item recordAuthorship
Fuertes Santos, María del CaminoPalabras clave
Cerámica andalusírepresentación de leones
Córdoba
Publication date
2002Abstract
Presentamos en este trabajo un conjunto total de cinco piezas cerámicas, recuperadas en el solar cordobés, cuyo nexo de unión es el motivo decorativo representado: el león. La iconografía islámica, tan poco propensa a las alegorías zoomorfas o antropormorfas, convierte a estos ejemplares en piezas singulares que merecen un estudio pormenorizado, al margen del que se les debe realizar junto a los materiales recuperados en el mismo contexto. Junto a ellas analizamos otra, conservada en el Museo Arqueológico de Sevilla, cuya excepcionalidad ha llamado nuestra atención. ---------------------------------------------------------------------In this paper we present a ensemble of five pottery fragments/pieces, from the city of Córdoba, whose connection/link is the decorative motif represented on them: the lion. The islamic iconography, so rarely inclined to use zoomorphic or anthropomorphic alegories, makes these pieces very singular and worth of a detailed study, apart from that this anal ...
Presentamos en este trabajo un conjunto total de cinco piezas cerámicas, recuperadas en el solar cordobés, cuyo nexo de unión es el motivo decorativo representado: el león. La iconografía islámica, tan poco propensa a las alegorías zoomorfas o antropormorfas, convierte a estos ejemplares en piezas singulares que merecen un estudio pormenorizado, al margen del que se les debe realizar junto a los materiales recuperados en el mismo contexto. Junto a ellas analizamos otra, conservada en el Museo Arqueológico de Sevilla, cuya excepcionalidad ha llamado nuestra atención. ---------------------------------------------------------------------In this paper we present a ensemble of five pottery fragments/pieces, from the city of Córdoba, whose connection/link is the decorative motif represented on them: the lion. The islamic iconography, so rarely inclined to use zoomorphic or anthropomorphic alegories, makes these pieces very singular and worth of a detailed study, apart from that this analysis must be put forward along with the other materials recovered in the same archaeological context. At the same time, we study another piece, from the Seville Archaeological Museum, whose exceptional character has atracted our attention.