Show simple item record

dc.contributor.authorHerrero Tamarit, David
dc.date.accessioned2016-09-09T12:06:10Z
dc.date.available2016-09-09T12:06:10Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMateriales para la Historia del Deporte
dc.identifier.issn2340-7166
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/2528
dc.description.abstractNuestra pretensión es acercar los valores fundamentales del olimpismo a los alumnos de la ESO, mediante un Programa Educativo. Y hemos querido hacerlo de forma interdisciplinar. Es decir, las actividades a realizar serán diversas, trabajando en equipo y promoviendo la participación de todos. Los alumnos conocerán la información referida al Olimpismo, pero también desarrollarán actitudes de cooperación, de empatía, de respeto a los demás, y fairplay, como valores del Olimpismo. Son muchos los valores del olimpismo con los que podemos contar a la hora de transmitirlos a los jóvenes en un Programa Educativo. Por eso, los diversos autores que han tratado la educación olímpica se han ocupado de agruparlos en grupos. Pero viendo la falta de coincidencia en el número y en la denominación, nosotros presentamos una propuesta nueva y original. En primer lugar, vemos necesario para convertir nuestra propuesta en un recurso pedagógico, que haya un solo término para referirse a los grupos de valores básicos del olimpismo. Nosotros lo llamaremos ámbitos olímpicos. Los ámbitos no son valores, sino que representan un conjunto de valores olímpicos que tienen unas características comunes. En segundo lugar, los ámbitos olímpicos serán cinco. Y, en tercer lugar, las denominaciones de los ámbitos de los valores olímpicos serán: información, excelencia, equilibrio, juego limpio y multiculturalidad. Este modelo de ámbitos, y bajo un enfoque imaginativo para la enseñanza de los valores olímpicos, lo hemos representado gráficamente, mediante los diagramas de Venn. Nuestra propuesta posibilita una doble función: la función organizativa de los valores olímpicos para clasificarlos mejor; y la función pedagógica, que nos permitirá relacionar los valores olímpicos con los elementos del currículum de secundaria. En el presente trabajo, hemos comprobado que cualquier Programa Educativo que promueva los valores olímpicos en la etapa de la ESO, está en consonancia con la normativa educativa española.-------------------------------------------------------------------------------Our aim is to bring the core values of Olympism to the high school (ESO) students. And we wanted to do it in an interdisciplinary way. That is, the activities undertaken will be diverse, working in teams and promoting the participation of all. Students will learn the information referred to Olympism, but they will also develop attitudes of cooperation, empathy, respect for others and fair play, as values of Olympism. We count with many Olympic values when transmitting them to young people in an educational program. Therefore, the different authors who have tried the Olympic education have divided them into groups. But seeing the lack of awareness in the number and the name, we present a new and original proposal. First, we need to turn our proposal into a pedagogical resource. We need it to be a single term for basic groups of values of Olympism. We will call it Olympic areas. The areas are not values, but represent a set of Olympic values that have some characteristics in common. Second, the Olympic areas will be five. And third, the names of the fields of the Olympics values will be: information, excellence, balance, air play and multiculturalism. This model of areas and under and imaginative approach to teaching Olympic values, we have represented it graphically by the diagrams of Venn. Our proposal has a dual function: the role of organizational Olympic values to classify them better; and pedagogical function, allowing us to relate the Olympics values with the elements of the secondary curriculum. In this work, we found that any educational program which promotes the Olympic values in the stage of ESO, is in consonance with Spanish educational legislation. 
dc.language.isoes
dc.relation.publisherversionhttp://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/1218
dc.rightsCopyright (c) 2015 Materiales para la Historia del Deporte
dc.subjectEducación olímpica
dc.subjectvalores olímpicos
dc.subjectprograma educativo
dc.subjectinterdisciplinar
dc.subjectcompetencias
dc.subjectOlympic Education
dc.subjectOlympics values, Education Program
dc.subjectinterdisciplinary project
dc.subjectbasic skills
dc.titleLa educación olímpica: propuesta interdisciplinar en la enseñanza secundaria obligatoria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.versionArtículo revisado por pares
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.formatapplication/pdf


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record