• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   RIO Home
  • PUBLICACIONES UPO
  • Revistas UPO
  • Materiales para la historia del deporte
  • Materiales para la historia del deporte Suplemento Especial II: Congreso Internacional de Historia del Olimpismo "Conrado Durántez"
  • View Item
  •   RIO Home
  • PUBLICACIONES UPO
  • Revistas UPO
  • Materiales para la historia del deporte
  • Materiales para la historia del deporte Suplemento Especial II: Congreso Internacional de Historia del Olimpismo "Conrado Durántez"
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Antecedentes del valor educativo de la instauración de los Juegos Olímpicos Modernos

View/Open
1206-3432-1-PB.pdf (171.6Kb)
URI
http://hdl.handle.net/10433/2523
Export
RefworksMendeleyEndNote
Share
Statistics
View Usage Statistics
Metadata
Show full item record
Authorship
Fernández-Truan, J.C.Autoridad UPO Orcid Dialnet Scopus
Palabras clave
Coubertin
Juegos Olímpicos
deporte
educación
Coubertin
Olympic Games
sports
education
Publication date
2015
Abstract
En contra de lo que hoy en día se piensa de manera general, sobre el sentido de espectáculo deportivo de los Juegos Olímpicos, el inicio del ideario olímpico surgió de una idea de reforma educativa. La gran repercusión mediática de las competiciones deportivas, hicieron casi desde sus inicios, que el enfrentamiento en el seno interno del propio COI, por las revolucionarias ideas de Coubertin a nivel educativo, fueran relegadas a un segundo plano e incluso en muchos casos rechazadas. Siendo incluso esa incomprensión, uno de los motivos que llevó a Coubertin a dimitir como Presidente del COI, para poder seguir luchando a otros niveles por su ideario educativo deportivo, criticando a menudo a los líderes deportivos mundiales miembros del Comité Olímpico, que según él nunca llegaron a comprender el verdadero espíritu deportivo, sino que se habían convertido en meros ¿consultores técnicos¿. Ese enfrentamiento entre deporte y educación no solo se ha mantenido, sino que hoy en día ha ido ...
En contra de lo que hoy en día se piensa de manera general, sobre el sentido de espectáculo deportivo de los Juegos Olímpicos, el inicio del ideario olímpico surgió de una idea de reforma educativa. La gran repercusión mediática de las competiciones deportivas, hicieron casi desde sus inicios, que el enfrentamiento en el seno interno del propio COI, por las revolucionarias ideas de Coubertin a nivel educativo, fueran relegadas a un segundo plano e incluso en muchos casos rechazadas. Siendo incluso esa incomprensión, uno de los motivos que llevó a Coubertin a dimitir como Presidente del COI, para poder seguir luchando a otros niveles por su ideario educativo deportivo, criticando a menudo a los líderes deportivos mundiales miembros del Comité Olímpico, que según él nunca llegaron a comprender el verdadero espíritu deportivo, sino que se habían convertido en meros ¿consultores técnicos¿. Ese enfrentamiento entre deporte y educación no solo se ha mantenido, sino que hoy en día ha ido agrandando esa separación. ¿Pero cómo nació esa dicotomía entre deporte y educación? El presente estudio pretende analizar esas diferencias mediante la revisión de los valores educativos que pretendía instaurar Coubertin mediante los Juegos Olímpicos.------------------------------------------------------------------------------Contrary to what nowadays is thought in general about the meaning of sport spectacle of the Olympic Games, the start of the Olympic ideals arose from an idea of educational reform. The extensive media coverage of sport competitions, made almost from its beginning, the confrontation in the IOC itself, by the revolutionary ideas of Coubertin to educational level, were relegated to the background and in many cases rejected. Even this misunderstanding was one of the reasons that led Coubertin to resign as President of the IOC, to keep fighting at other levels for its sporty educational ideology, often criticizing global sports leaders members of the Olympic Committee, which never understood the true sportsmanship, but had become mere "technical consultants". That confrontation between sport and education has not only maintained but today this separation has been enlarged. Nevertheless, how was born this dichotomy between sport and education? The present study aims to analyze these differences by reviewing educational values that Coubertin established through the Olympic Games.
Collections
  • Materiales para la historia del deporte Suplemento Especial II: Congreso Internacional de Historia del Olimpismo "Conrado Durántez" [24]

BIBLIOTECA CRAI  ©  2015 Universidad Pablo de Olavide
Contact Us | Legal warning
 

 

Browse

All of RIOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Of interest

HelpFaqDeposit documentsPoliciesCopyrightRegulation

BIBLIOTECA CRAI  ©  2015 Universidad Pablo de Olavide
Contact Us | Legal warning