• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   RIO Home
  • PUBLICACIONES UPO
  • Revistas UPO
  • Materiales para la historia del deporte
  • Materiales para la historia del deporte Núm. 12 (2014)
  • View Item
  •   RIO Home
  • PUBLICACIONES UPO
  • Revistas UPO
  • Materiales para la historia del deporte
  • Materiales para la historia del deporte Núm. 12 (2014)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Deporte Escolar y Educación en valores: Fundamentación desde un enfoque sociocultural y Pedagógico = School Sport And Teaching Values: Socio-Cultural And Pedagogical Perspectives

View/Open
1077-2811-2-PB.pdf (226.1Kb)
URI
http://hdl.handle.net/10433/2492
Export
RefworksMendeleyEndNote
Share
Statistics
View Usage Statistics
Metadata
Show full item record
Authorship
Hernández Bourlon-Buon, Yannick
Palabras clave
Deporte escolar
educación en valores
sistema educativo
sistema deportivo
educación física;
Publication date
2014
Abstract
Es muy frecuente encontrar en los programas de deporte escolar la finalidad de educar en valores. Su concepción está condicionada por una serie de orientaciones educativas vinculadas con el origen sociocultural de los modelos organizativos del deporte escolar y con la intervención pedagógica puesta en práctica. El objetivo principal de este artículo es comprender la repercusión de estas orientaciones en la educación en valores del deporte escolar y los elementos pedagógicos a tener en cuenta en intervenciones con estas finalidades. Para argumentar nuestra postura se ha realizado un trabajo teórico de síntesis en el campo del deporte escolar y de la educación en valores con amplia presencia de referencias internacionales. Situando el deporte escolar en un lugar intermedio entre el sistema educativo y el sistema deportivo, abordaremos en un primer instante la orientación de la educación en valores desde ambas perspectivas incluyendo la influencia cultural proveniente de la educación ...
Es muy frecuente encontrar en los programas de deporte escolar la finalidad de educar en valores. Su concepción está condicionada por una serie de orientaciones educativas vinculadas con el origen sociocultural de los modelos organizativos del deporte escolar y con la intervención pedagógica puesta en práctica. El objetivo principal de este artículo es comprender la repercusión de estas orientaciones en la educación en valores del deporte escolar y los elementos pedagógicos a tener en cuenta en intervenciones con estas finalidades. Para argumentar nuestra postura se ha realizado un trabajo teórico de síntesis en el campo del deporte escolar y de la educación en valores con amplia presencia de referencias internacionales. Situando el deporte escolar en un lugar intermedio entre el sistema educativo y el sistema deportivo, abordaremos en un primer instante la orientación de la educación en valores desde ambas perspectivas incluyendo la influencia cultural proveniente de la educación física y del movimiento olímpico respectivamente. A continuación, tratamos de descomponer la idealización del deporte por la cual existiría un deporte educativo per se,  presentando posteriormente las principales aportaciones pedagógicas que utilizan el deporte como instrumento de educación en valores. Una última parte muestra el valor educativo que debería perdurar en el deporte escolar teniendo en cuenta los condicionantes socio-culturales y pedagógicos antes mencionados.--------------------------------------------------------------------------School sport programs frequently aim to teach values. This goal is conditioned by several educative approaches linked to the socio-cultural origin of the organizational school sport model and to the pedagogic intervention implemented. The main goal of this article is to understand the impact of such approaches in teaching values through school sport and to understand the pedagogical elements needed to teach values. Our stance is supported by a synthesis of studies developed in the area of school sport and teaching values with an important representation of international references. As we consider the school sport to be between the educational and sport systems, we firstly present the teaching values approaches
Collections
  • Materiales para la historia del deporte Núm. 12 (2014) [10]

BIBLIOTECA CRAI  ©  2015 Universidad Pablo de Olavide
Contact Us | Legal warning
 

 

Browse

All of RIOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Of interest

HelpFaqDeposit documentsPoliciesCopyrightRegulation

BIBLIOTECA CRAI  ©  2015 Universidad Pablo de Olavide
Contact Us | Legal warning