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dc.contributor.authorVivier, Christian
dc.contributor.authorLaffage-Cosnier, Sébastien
dc.contributor.authorGarcía-Arjona, Noemí
dc.contributor.authorGonzález Aja, Teresa
dc.contributor.authorThiébaut, Michel
dc.date.accessioned2016-09-09T11:48:12Z
dc.date.available2016-09-09T11:48:12Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationMateriales para la Historia del Deporte
dc.identifier.issn2340-7166
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/2491
dc.description.abstractLos cómics son parte integral de la vida cultural de los jóvenes. Con millones de ejemplares, la serie de publicaciones Los Pitufos es mundialmente conocida. Pero, ¿qué mensajes envían estas publicaciones a la juventud? Es necesario preguntarse sobre la representación del deporte dentro de esta serie. Más aún, es importante analizar la imagen del dopaje que estas publicaciones transmiten.  Este trabajo expone los resultados del estudio del famoso volumen Los Pitufos Olímpicos que, con impresionantes resultados comerciales, ve la luz en 1983, algunos meses antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Por un lado, interpretando los efectos cómicos explotados por este cómic, el presente artículo pone de manifiesto la existencia de una crítica generalizada del fenómeno deportivo y del Olimpismo que podría revelarse concordante con la manera en la que las jóvenes generaciones de los años 80 aprehenden las prácticas competitivas. Por otro lado, el estudio revela que este volumen logra satisfacer tanto los intentos fogosos y críticos de la impertinente juventud como las demandas institucionales simbolizadas por la censura ministerial y parental preocupada por la paz social. Dicho de otro modo, este cómic tendría el ingenioso mérito de lograr la hazaña de aniquilar esta oposición generacional enviando un discurso crítico respecto al deporte adornado de un mensaje educativo y optimista.---------------------------------------------------------------------------Graphic novels are an integral part of the cultural life of the young. With millions of copies, the publication series The Smurfs is known worldwide. But what messages send these publications to the youth? It is necessary to ask on behalf of the sport representation in this series. Moreover, it is important to analyse the image of these publications regarding doping. This paper presents the results of the study of the famous volume The Smurfs Olympics, that obtained impressive business results, and published in 1983, some months before the start of the Olympic Games in Los Angeles. On the one hand, by interpreting the humorous effects exploited by this comic, this article reveals the existence of a widespread criticism of the sports and Olympism phenomenon, which could reveal its consistence with the way in which the younger generation of the 80s apprehend the competitive practices. Furthermore, the study reveals that this volume attains to satisfy both ardent critics of attempts of the impertinent youth and the institutional demands symbolized by the ministerial and parental censorship concerned about social peace. In other words, this comic would have the merit of achieving the destruction of this generational opposition by sending a critical discourse regarding sport embellished by an educational and optimistic message.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.relation.publisherversionhttp://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/1070
dc.rightsCopyright (c) 2014 Materiales para la Historia del Deporte
dc.subjectcómic
dc.subjectdopaje
dc.subjectJuegos Olímpicos
dc.subjectcrítica del deporte
dc.subjecteducación de la juventud
dc.subjectcomic, doping
dc.subjectOlympic Games
dc.subjectcriticism on sports
dc.subjectyouth education
dc.title¿Estaba dopado el pitufo debilucho? Otra mirada sobre el atletismo olímpico de los años 80 = Was Weakling Smurf Doped? Another Glance At The Olympic Athletics In The 80s
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.versionArtículo revisado por pares
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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