Una experiencia de aplicación de los SIG a la enseñanza de control de plagas en ciclos formativos
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2016Abstract
En esta investigación se presentan los resultados de una experiencia de análisis del efecto de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el aprendizaje de alumnado de los ciclos medio y superior de la familia agraria. Se ha empleado una metodología cualitativa basada en el uso de cuestionarios aplicados a grupos control (explicación sin SIG) y tratamiento (explicación con SIG). Se ha constatado un impacto positivo de los SIG en el aprendizaje significativo, ya que en términos generales los grupos tratamiento han acertado más frecuentemente las cuestiones de interpretación espacial planteadas. Su carácter motivador es manifiesto ya que la mayoría de alumnado ha solicitado realizar prácticas con herramientas SIG y han sido capaces de identificar otros módulos en los cuales sería de interés trabajar con estas herramientas. Algunas de las variables que han condicionado la interpretación de los resultados son la duración de la experiencia, el número de cuestiones planteadas y grad ...
En esta investigación se presentan los resultados de una experiencia de análisis del efecto de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el aprendizaje de alumnado de los ciclos medio y superior de la familia agraria. Se ha empleado una metodología cualitativa basada en el uso de cuestionarios aplicados a grupos control (explicación sin SIG) y tratamiento (explicación con SIG). Se ha constatado un impacto positivo de los SIG en el aprendizaje significativo, ya que en términos generales los grupos tratamiento han acertado más frecuentemente las cuestiones de interpretación espacial planteadas. Su carácter motivador es manifiesto ya que la mayoría de alumnado ha solicitado realizar prácticas con herramientas SIG y han sido capaces de identificar otros módulos en los cuales sería de interés trabajar con estas herramientas. Algunas de las variables que han condicionado la interpretación de los resultados son la duración de la experiencia, el número de cuestiones planteadas y grado de dificultad de las mismas, y que el tema planteado no se centraba exclusivamente en aspectos de carácter espacial.
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- IJERI Núm. 05 (2016) [17]