El uso de TIC y la percepción del profesor universitario
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2016Abstract
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han ingresado a las Instituciones de Educación Superior (IES) de forma apremiada, tanto que muchas veces la actuación de los actores de la educación no ha sido la más adecuada a las necesidades del siglo XXI.Los nuevos escenarios propiciados por estos recursos generan nuevos roles profesionales, de ahí la necesidad de profundizar en la actuación del profesor universitario a través de una investigación mixta, que combina los paradigmas cuantitativo y cualitativo.El estudio ha tenido como objetivo identificar el uso de las TIC y la percepción del profesor universitario frente a la inserción de estos recursos a sus estrategias de enseñanza. Las técnicas utilizadas para la obtención de la información han sido la encuesta y el grupo de discusión. La reflexión final se articula a partir de los resultados obtenidos en la categoría emergida en el grupo de discusión ¿Integración de las TIC en las estrategias de enseñanza¿. Como halla ...
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han ingresado a las Instituciones de Educación Superior (IES) de forma apremiada, tanto que muchas veces la actuación de los actores de la educación no ha sido la más adecuada a las necesidades del siglo XXI.Los nuevos escenarios propiciados por estos recursos generan nuevos roles profesionales, de ahí la necesidad de profundizar en la actuación del profesor universitario a través de una investigación mixta, que combina los paradigmas cuantitativo y cualitativo.El estudio ha tenido como objetivo identificar el uso de las TIC y la percepción del profesor universitario frente a la inserción de estos recursos a sus estrategias de enseñanza. Las técnicas utilizadas para la obtención de la información han sido la encuesta y el grupo de discusión. La reflexión final se articula a partir de los resultados obtenidos en la categoría emergida en el grupo de discusión ¿Integración de las TIC en las estrategias de enseñanza¿. Como hallazgo encontramos los principales recursos informáticos y servicios institucionales aprovechados por el profesor, así como los cuatro inconvenientes básicos para la integración de la tecnología en el aula: resistencia de uso, falta de capacitación, necesidad de infraestructura tecnológica y finalmente soporte y mantenimiento.
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- IJERI Núm. 05 (2016) [17]