Interactividad, participación y evaluación en el entorno presencial del aula universitaria mediante el uso de mandos interactivos
View/ Open
Metadata
Show full item recordAuthorship
García-Martínez, María Teresa; García Mauricio, Juan Carlos; Pérez Morales, Marta Rosel; López Toledano, AzaharaPublication date
2015Abstract
En el Espacio Europeo de Educación Superior se fomentan los nuevos métodos de aprendizaje y, por tanto, también de evaluación. En la actualidad, profesorado y alumnado tienen que adoptar nuevos roles en el proceso de enseñanza-aprendizaje para promover la participación, implicación y estimulación de los estudiantes y adquirir las competencias descritas en el documento VERIFICA del correspondiente grado. Este trabajo describe una experiencia piloto desarrollada durante el curso académico 2013/14 en dos asignaturas de dos Grados de la Universidad de Córdoba. En éstas se ha introducido como innovación educativa el uso de un sistema interactivo de respuesta basado en mandos de radiofrecuencia, formulando al alumnado en momentos puntuales una serie de preguntas para obtener información inmediata. Los objetivos principales de estas experiencias han sido aumentar la participación del alumno en clase y facilitar su evaluación al profesor, en un entorno presencial de aprendizaje activo con ...
En el Espacio Europeo de Educación Superior se fomentan los nuevos métodos de aprendizaje y, por tanto, también de evaluación. En la actualidad, profesorado y alumnado tienen que adoptar nuevos roles en el proceso de enseñanza-aprendizaje para promover la participación, implicación y estimulación de los estudiantes y adquirir las competencias descritas en el documento VERIFICA del correspondiente grado. Este trabajo describe una experiencia piloto desarrollada durante el curso académico 2013/14 en dos asignaturas de dos Grados de la Universidad de Córdoba. En éstas se ha introducido como innovación educativa el uso de un sistema interactivo de respuesta basado en mandos de radiofrecuencia, formulando al alumnado en momentos puntuales una serie de preguntas para obtener información inmediata. Los objetivos principales de estas experiencias han sido aumentar la participación del alumno en clase y facilitar su evaluación al profesor, en un entorno presencial de aprendizaje activo con el uso de mandos interactivos en el aula. Si bien cualquier material docente elaborado expresamente para usarlo con los mandos interactivos de respuesta lleva implícito un incremento de tiempo de preparación y dedicación del docente, éste queda compensado con los resultados obtenidos tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como de evaluación. Este trabajo pone de manifiesto que los mandos interactivos ayudan a aumentar la participación y la comprensión de la materia, y por tanto, a aprender mejor. Tras las sesiones llevadas a cabo, los alumnos participantes resaltaron la facilidad de uso del sistema y se mostraron favorables a la incorporación de los mandos interactivos en el aula universitaria.
Collections
- IJERI Núm. 04 (2015) [16]