Show simple item record

dc.contributor.authorDelgado Algarra, Emilio José
dc.date.accessioned2016-08-24T09:15:30Z
dc.date.available2016-08-24T09:15:30Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationIJERI: International Journal of Educational Research and Innovation
dc.identifier.issn2386-4303
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/2229
dc.description.abstractComo indica Lorenzini (2013), ante el incremento de los programas para potenciar el compromiso global de los ciudadanos, resulta necesario que, desde la escuela, se apoye a los estudiantes para que construyan puentes entre el conocimiento y la acción a través de la educación ciudadana. En otras palabras, presentar desafíos globales sin asegurar una comprensión de los mismos ni dotar a los estudiantes de unos conocimientos cívicos básicos (que les permita plantear propuestas de acción) resulta frustrante para el discente. Sin embargo, cabe matizar que, al igual que no existe una única concepción de ciudadanía, la participación ciudadana no responde a un único patrón. En este sentido, resulta destacable la clasificación de Westheimer y Kahne (2004) en cuanto a la acción ciudadana, la cual puede centrarse en la responsabilidad del ciudadano que paga impuestos, obedece leyes, etc. (ciudadano personalmente responsable), en la participación del ciudadano que asume cargos de liderazgo en las estructuras establecidas (ciudadano participativo) y en el cuestionamiento del ciudadano que busca cambiar las estructuras establecidas cuando éstas reproducen injusticias a lo largo del tiempo (ciudadano orientado a la justifica). Respecto a este último modelo de participación ciudadana, en una escuela entendida como motor de cambio social, se debe facilitar un conocimiento que permita a los estudiantes buscar soluciones más allá de las estructuras establecidas, siendo la justicia el referente ético de las mismas.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.publisherversionhttp://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1452
dc.rightsCopyright (c) 2015 IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation
dc.titleConocimiento glocal y pensamiento crítico en la educación del siglo XXI: International Journal of Educational Research and Innovation.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.versionArtículo revisado por pares
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record