Wikis en la Enseñanza Secundaria
View/ Open
Metadata
Show full item recordPublication date
2015Abstract
Las Wikis son gestores de contenido en línea que se han integrado en las prácticas docentes con más rapidez y mayor estabilidad qué otros recursos de la Web, quizás debido a que mantienen la tradición escolar escrita, facilitando transiciones de actividades del soporte impreso al soporte digital y a la vez generan otras prácticas colaborativas entre el alumnado, que por las características de la aplicación se hacen más factibles que si se propusieran en papel.Los docentes que integran las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas docentes, en general, y las Wikis en particular, la abordan desde las posibilidades que ellos le ven o reconocen a la tecnología, independientemente de las posibilidades derivadas de la naturaleza de la aplicación Wikis.Este trabajo describe las posibilidades que los docentes le otorgan a las Wikis, a partir de cinco años de entrevistas y conversaciones informales con profesorado que ha usado este tipo de aplicación web 2.0 en su ens ...
Las Wikis son gestores de contenido en línea que se han integrado en las prácticas docentes con más rapidez y mayor estabilidad qué otros recursos de la Web, quizás debido a que mantienen la tradición escolar escrita, facilitando transiciones de actividades del soporte impreso al soporte digital y a la vez generan otras prácticas colaborativas entre el alumnado, que por las características de la aplicación se hacen más factibles que si se propusieran en papel.Los docentes que integran las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas docentes, en general, y las Wikis en particular, la abordan desde las posibilidades que ellos le ven o reconocen a la tecnología, independientemente de las posibilidades derivadas de la naturaleza de la aplicación Wikis.Este trabajo describe las posibilidades que los docentes le otorgan a las Wikis, a partir de cinco años de entrevistas y conversaciones informales con profesorado que ha usado este tipo de aplicación web 2.0 en su enseñanza. El análisis de contenido de las 30 entrevistas de usuarios/as de Wikis ha seguido los procesos de descripción, análisis e interpretación (Flink, 2007), de las categorías emergentes en la fase de descripción, se van a destacar las relativas a la aplicación, su naturaleza y potencial educativo.Algunos de las interpretaciones más interesantes sobre las Wikis como recursos educativos que destacamos son, en primer lugar que a diferencia de otros recursos web, el profesorado no presiente la posible pérdida de control del aula, de igual manera, establecen un debate sobre la selección de contenidos, que no ocurre igual con profesorado que se apoya en los libros de texto y en otras aplicaciones web 2.0.Sobre este estudio, se debe aclarar que sigue abierto, que aunque aquí se destaca el uso de las Wikis, actualmente se están integrando otros recursos al análisis; y que esta indagación se ha ido realizando con la participación de docentes con los que se ha participado en proyectos de innovación e investigación subvencionados por la Junta de Andalucía.
Collections
- IJERI Núm. 03 (2015) [13]