Creencias acerca de la interculturalidad y las prácticas educativas interculturales de los estudiantes universitarios de educación social en el contexto español
Metadata
Show full item recordAuthorship
Rodríguez-Izquierdo, Rosa M.


Palabras clave
CreenciasEducación superior
Interculturalidad
Prácticas educativas
Formación intercultural
Investigación cualitativa
Publication date
2016-04-05Abstract
Este artículo analiza las creencias que tienen los estudiantes universitarios
de educación social en el contexto español sobre la noción de interculturalidad
y sobre cómo han de ser abordadas las prácticas educativas
en contextos multiculturales. El enfoque metodológico es cualitativo y
las técnicas de investigación utilizadas para la recogida de datos fueron el
cuestionario abierto y las entrevistas en profundidad. La principal técnica
de análisis de la información fue el análisis de contenido. El estudio concluye
que la mayoría de los estudiantes identifican la interculturalidad con
la inmigración, que a su vez asocian con problemas o déficits, sobre todo
lingüísticos y de comunicación. Adicionalmente, identifican los aspectos
visibles de la cultura, pero les resulta difícil reconocer los aspectos más
invisibles de la misma, como el género o las creencias religiosas y políticas.
Así mismo, afrontan la práctica educativa intercultural desde una perspectiva
de la efici ...
Este artículo analiza las creencias que tienen los estudiantes universitarios
de educación social en el contexto español sobre la noción de interculturalidad
y sobre cómo han de ser abordadas las prácticas educativas
en contextos multiculturales. El enfoque metodológico es cualitativo y
las técnicas de investigación utilizadas para la recogida de datos fueron el
cuestionario abierto y las entrevistas en profundidad. La principal técnica
de análisis de la información fue el análisis de contenido. El estudio concluye
que la mayoría de los estudiantes identifican la interculturalidad con
la inmigración, que a su vez asocian con problemas o déficits, sobre todo
lingüísticos y de comunicación. Adicionalmente, identifican los aspectos
visibles de la cultura, pero les resulta difícil reconocer los aspectos más
invisibles de la misma, como el género o las creencias religiosas y políticas.
Así mismo, afrontan la práctica educativa intercultural desde una perspectiva
de la eficiencia, y les resulta difícil vincularla a una cuestión ética.